Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

25/10/06 - DJ:

Descubren un planeta extraño con muy poca densidad

Usando una red de telescopios pequeños y automatizados, conocida como HAT, unos astrónomos han descubierto un planeta que no se parece a ningún otro mundo conocido. Este nuevo astro, designado como HAT-P-1, orbita en torno a un miembro de un par de estrellas ubicadas a 450 años-luz de distancia.
Vía La Flecha

Fuente: SOLOCIENCIA.COM
Gaspar Bakos, del Centro para la Astrofísica (CfA), dependiente del Instituto Smithsoniano y de la Universidad de Harvard, cree que podríamos estar viendo una nueva clase de planeta. Bakos diseñó y construyó la red HAT y es uno de los autores del descubrimiento.

Con un radio de 1,38 veces el de Júpiter, HAT-P-1 es un planeta muy grande. A pesar de su gran tamaño, su masa es sólo la mitad de la del mayor planeta del sistema solar.

Este planeta tiene aproximadamente un cuarto de la densidad del agua. En otras palabras, es más liviano que una gigantesca bola de corcho. Como Saturno, podría flotar en una bañera si se pudiera encontrar una lo bastante grande como para albergarlo, sólo que flotaría casi tres veces más arriba.

La estrella madre de HAT-P-1 es un miembro de un sistema doble de estrellas llamado ADS 16402 y es visible con binoculares. Las dos estrellas están separadas por una distancia que equivale a unas 1.500 veces la existente entre la Tierra y el Sol. Las estrellas son similares al Sol pero ligeramente más jóvenes. Se les calcula una edad de aproximadamente 3.600 millones de años de edad, en tanto que el Sol tiene 4.600 millones.

Aunque es el planeta extrasolar más extraño que se ha encontrado hasta el momento, HAT-P-1 no está solo en su status de baja densidad. El primer planeta que se descubrió que transitaba su estrella, HD 209458B, también está "inflado" cerca de un 20 por ciento más de lo que la teoría predice. HAT-P-1 está hinchado un 24 por ciento más de lo esperado.

"De once planetas que se conocen con tránsitos, ahora no hay sólo uno sino dos planetas substancialmente mayores y de menor densidad de lo que la teoría predice. No se puede minimizar HD209458b como una casualidad. Este nuevo descubrimiento sugiere que algo se nos puede haber escapado a la hora de elaborar nuestras teorías sobre cómo se forman los planetas", destaca el coautor de la investigación, Robert Noyes, del CfA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario