Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

7/10/06 - DJ:

Sonidos en M87



Un sorprendente ejemplo del poder y efervesencia de los agujeros negros súper masivos se muestra en esta imagen compuesta de la galaxia elíptica M87 en el cúmulo de Virgo.
Las características de la imagen implican que se han generado sonidos de fondo por el agujero negro por eones.
Vía Chandra X-Ray Observatory

Este agujero negro localizado en el centro de M87 es uno de los más masivos en el universo. La enorme reserva de gas caliente en este cúmulo se muestra en esta imagen de baja energía de rayos X del Observatorio Chandra de Rayos X (en rojo). Una imagen óptica del Digitized Sky Survey muestra estrellas en la galaxia (en azul)

Una serie desigual de burbujas son visibles en el gas caliente, debajo y a la izquierda del centro de M87. Estas son producidas por pequeños arrebatos cercanos al agujero negro alrededor de una vez cada 6 millones de años. Estas ondas de sonido generadas por los arrebatos son más bien parecidas a ruido proveniente del agujero negro más que a una armoniosa interpretación musical.
Una onda de choque se detecta en una imagen separada que muestra rayos X de alta energía. Esta onda fue producida por una explosión en el agujero negro hace 20 millones de años. La propiedades de la misma, incluyendo el cambio en temperatura y la densidad del gas, son consistentes con la física clásica. Una gran burbuja en el gas muestra otra explosión ocurrida cerca de 50 millones de años antes. El largo intervalo entre estas dos provee evidencias de sonidos aún más profundos, 58 o 59 octavas por debajo de C media.
Otros aspectos remarcables son vistos en M87 por primera vez, incluyendo filamentos de emisiones de rayos X, que puede ser debido a gas atrapado en campos magnéticos. Uno de estos filamentos es mayor a 100.000 años luz de largo y se extiende por debajo y a la derecha del centro de M87 en una lína casi recta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario