Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

16/11/06 - DJ:

Hubble encuentra evidencia de energía oscura en el universo temprano.

Imagenes Hubble Supernovas y energía oscura
Científicos usando el telescopio espacial Hubble de NASA descubrieron que la energía oscura no es un nuevo constituyente del espacio, sino que ha estado presente gran parte de la historia del universo.
Vía HubbleSite

Hubble encuentra evidencia de energía oscura en el universo temprano.
La energía oscura es una misteriosa fuerza repulsiva que causa una expansión del universo a ritmo acelerado. Los investigadores usaron el Hubble para hallar que esta clase de energía ya estaba presente cuando el universo tenía 9 mil millones de años. Esto es consistente con la predicción de Einstein de que una fuerza repulsiva de gravedad emana del espacio vacío.
Los investigadores también hallaron que las supernovas usadas para medir la expansión del universo hoy día se ven muy similares a aquellas que explotaron hace 9 mil millones de años. Este importante descubrimiento adiciona credibilidad al uso de supernovas para rastrear la expansión cósmica. Las supernovas proveen medidas confiables porque su brillo intrínseco es bien entendido. Son confiables como "faros guía" que permiten a los astrónomos determinar cuán lejos están de nuestro planeta.
Las imágenes tomadas por Hubble revelan 5 supernovas y sus galaxias anfitrionas. Las flechas en las imágenes de la primera fila indican las supernovas.
Las imágenes de la segunda fila muestra las mismas galaxias antes o después de que las estrellas explotaran, entre 3.5 y 10 mil millones de años atras.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario