Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

2/11/06 - DJ:

Tránsito de Mercurio Año 2006

El miércoles 8 de noviembre el planeta Mercurio pasará directamente por delante del Sol. Prepare sus observaciones.
Vía Ciencia@NASA

Octubre 20, 2006: Marque su calendario: El miércoles 8 de noviembre el planeta Mercurio pasará directamente por delante del Sol. El tránsito comenzará a las 2:12 pm EST (Hora Estándar del Este) [11:12 am PST (Hora Estándar del Pacífico), 7:12 pm GMT (Hora del meridiano Greenwich)] y durará casi cinco horas. Se pueden obtener buenas vistas desde el continente americano, Hawai, Australia y a lo largo de la Cuenca del Pacífico: mapa de visibilidad sobre el planeta.

¿Cómo se verá? Una imagen vale más que mil palabras:



Crédito de la imagen: Larry Koehn. Haga un clic para ver el disco solar completo.


Durante el tránsito, el diminuto disco de Mercurio —negro azabache y perfectamente redondo— se deslizará lentamente por la cara del Sol. Solo una pizca de la superficie solar es cubierta realmente, por lo que mirar al Sol continúa siendo tan peligroso como siempre. Pero con un filtro apropiado y un poco de imaginación, el Tránsito de Mercurio puede ser una experiencia maravillosa.

Hay muchas formas de observar el Sol de manera segura. Por ejemplo, a través de unas gafas de eclipse o con un proyector solar. En este caso, nada es mejor que un telescopio equipado con un filtro solar H-alfa. Los filtros H-alfa captan con precisión el brillo rojo del hidrógeno solar. Ellos nos muestran el Sol como un infierno hirviente, rayado por oscuros filamentos magnéticos y salpicado de manchas solares. Cuidado: La visión de Mercurio navegando por la superficie del Sol puede dejarlo sin aliento.

Profesores, llamen a sus asociaciones astronómicas locales y pregunten si tienen un telescopio solar semejante. A los astrónomos aficionados les encanta exhibir el cielo, y probablemente alguno de ellos se presentará como voluntario para llevar su telescopio a clase durante el tránsito. (También puede usted ver el tránsito en Internet, en el enlace portal del SOHO —no se requiere telescopio).
Aquí hay algo en lo que pensar mientras observa el tránsito: Mercurio es fantásticamente misterioso. Más de la mitad del planeta nos es desconocida. Cuando el Mariner 10 pasó volando a mediados de la década de los 70, pudo fotografiar solo el 45% de la superficie salpicada de cráteres de Mercurio. ¿Qué es lo que hay en la otra parte? ¿Más cráteres? ¿O algo totalmente inesperado? Somos libres para especular, porque la siguiente nave que visite Mercurio, la sonda MESSENGER (en español, ``Mensajero'') de la NASA, entrará en su órbita sólo hasta el 2011.

Uno de los secretos más grandes de Mercurio es el misterioso material en sus polos. Los radares de la Tierra han sondeado Mercurio y han recibido un fuerte eco proveniente de los cráteres polares. Una explicación común es el hielo. Mientras que la superficie diurna de Mercurio se calienta hasta 400° C, la temperatura en los profundos y oscuros cráteres polares baja por debajo de los -200° C. Si un cometa helado aterrizara en uno de esos cráteres (o formara uno de esos cráteres), el hielo del cometa, vaporizado por el impacto, podría volver a congelarse y quedarse allí. Tal como dicen los escépticos, sin embargo, "es solo una teoría," una de tantas que el MESSENGER comprobará.

Otro enigma son las arrugas de Mercurio. Los geólogos las llaman "escarpas lobuladas." Como las arrugas en una pasa, se piensa que las escarpas son una señal de encogimiento. Mercurio podría realmente estar hundiéndose sobre sí mismo mientras su enorme núcleo de hierro se enfría y se contrae. Para comprobar esta hipótesis, MESSENGER mapeará el campo magnético de Mercurio, el cual se origina en el núcleo. Si el núcleo está colapsándose, este encogimiento podría dejar indicios en el magnetismo del planeta. MESSENGER buscará también escarpas lobulares en la parte desconocida de Mercurio para ver si esto es verdaderamente un fenómeno global.

Las respuestas están a años de distancia. Mientras tanto, podemos observar y maravillarnos, y el 8 de noviembre es una buena fecha para ello.
------
Créditos y Contactos

Autor: Dr. Tony Phillips
Funcionario Responsable de NASA: Ron Koczor
Editor de Producción: Dr. Tony Phillips
Curador: Bryan Walls

Relaciones con los Medios: Steve Roy Traducción al Español: Edmon Levon / Carlos Román
Editor en Español: Héctor Medina
El Directorio de Ciencias del Centro Marshall para Vuelos Espaciales de la NASA patrocina el Portal de Internet de Science@NASA que incluye a Ciencia@NASA. La misión de Ciencia@NASA es ayudar al público a entender cuán emocionantes son las investigaciones que se realizan en la NASA y colaborar con los científicos en su labor de difusión.
Este artículo fue traducido al español con el apoyo de Astroseti.org


Para ver en el Planetario: 8 de noviembre
Tránsito de Mercurio por delante del sol. En la explanada de 16:30 a 19:00 hs. Observación por telescopio.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario