Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

11/1/07 - DJ:

Chandra descubre eco de luz del agujero negro de la galaxia


Eco de Sagittarius A


Este set de imágenes del Observatorio de rayos x Chandra muestra evidencia de un eco de luz generado por el agujero negro supermasivo de la Vía Láctea, conocido como Sagittarius A.
Vía Chandra



Tags Blogalaxia:


Los astrónomos creen que una masa equivalente al planeta Mercurio fue devorada por el agujero negro hace unos 50 años, causando una erupción de rayos x que se reflejó en las nubes de gas cercanas a Saggitarius A.
La imagen muestra una vista del Chandra del centro de la Vía Láctea, en la que se marca el agujero negro. Las imágenes pequeñas muestra acercamientos de las regiones marcadas con elipses. Claros cambios en las formas y brillo de las nubes de gas son vistas entre las tres diferentes observaciones en 2002, 2004 y 2005. Este comportamiento está de acuerdo con las predicciones teóricas de los ecos de luz producidos por Saggitarius A.
Los primeros rayos X de las erupciones habrían llegado a la Tierra hace 50 años, antes de que los observatorios de rayos X fueran colocados para su observación, los rayos X reflejados tomaron un camino más largo y arribaron a tiempo para ser grabados por Chandra.

Las nubes de gas en la imagen están brillando por un proceso llamado fluorescencia. El hierro en estas nubes ha sido bombardeado por rayos X de una fuente que tuvo una erupción en el pasado o bien por electrones muy energéticos. Los electrones o fotones colisionaron con los átomos del hierro, despidiendo electrones cercanos al núcleo causando que los electrones más lejanos llenaran ese espacio, emitiendo rayos X en el proceso.

Sin embargo, la detección de variabilidad en estas fluorescencias de las nubes de gas descarta la posibilidad de que fueran bombardeados por electrones energéticos. Asimismo se descartan otras explicaciones sobre la emisión de rayos X, incluyendo la posibilidad de que las nubes de gas sean remanentes de estrellas explotadas o que el eco de luz no haya venido de Saggitarius A sino de una estrella de neutrones o de un agujero negro quitando materia de una binaria compañera.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario