Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

17/1/07 - DJ:

Energía Oscura, energía del vacío


Investigadores del Centro de Cosmología de la Universidad de Copenhage en el instituto Niels Bohr han dado un paso más en el entendimiento sobre el Universo.
Vía EurekAlert



Tags Blogalaxia:


Como parte de un equipo de colaboración internacional, han observado supernovas distantes, algunas de las cuales han emitido su luz, que ahora vemos, cuando el universo tenía menos de la mitad de su edad. Usando estas supernovas has rastreado la historia de la expansión universal con gran precisión para entender mejor las causas de la misteriosa aceleración expansiva del universo.

Hacia el final del siglo pasado, los astrónomos descubrieron que la expansión del universo no está ralentizándose, como se preveía de acuerdo al conocimiento sobre la gravedad. Por el contario, la expansión se está acelerando y nada en la física convencional puede explicar ese resultado. Podría ser que el universo estuviera hecho de un 70% de energía oscura (algo así como una anti-gravedad, una fuerza repulsiva, en vez de atractora) o que nuestra teoría de la gravedad fuese incorrecta.

Ahora, como parte de un equipo internacional llamado ESSENCE, que fueron los que descubrieron la aceleración, investigadores del Centro Danés de Cosmología Oscura han añadido una nueva pieza al rompecabezas. Los resultados incluyen 60 nuevas supernova tipo Ia descubiertas en el telescopio del Observatorio del Cerro Tololo. Para seguir estos descubrimientos el equipo utilizó algunos de los más grandes telescopios del mundo, el de 8.2m (VLT) de la ESO en Chile, el Keck y el Gemini (en Hawaii). El equipo ESSENCE incluye 38 investigadores de diferentes países de cuatro continentes.

El objetivo primario del experimento es medir la energía oscura, a través de la llamada ecuación de estado. Hasta ahora, parece que la teoría es correcta y que la extraña aceleración del Universo puede ser explicada por la constante cosmológica de Eisntein.
En términos modernos, la constante es vista como un fenómeno mecánico cuántico llamado energía del vacío. En otras palabras, la energía del espacio vacío. Esta sería la causante de la aceleración. Los nuevos datos parecen indicar que ninguna de las teorías que han sido propuestas para responder al interrogante de la aceleración son necesarias, ya que la energía del vacío es la causa más probable y la historia del universo puede ser explicada simplemente añadiendo esta constante a la teoría normal de la gravedad.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario