Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

12/1/07 - DJ:

Más galaxias enanas según el SDSS

SDSS

Un equipo internacional de astrónomos del Sloan Digital Sky Survey detectó siete -y posiblemente ocho- nuevas galaxias satélites de la Vía Láctea.
Vía SDSS y Science.



Tags Blogalaxia:


"Los modelos de materia oscura fría predicen que debería haber muchas más pequeñas galaxias en el Grupo Local que las que se han observado" explicó Dan Zucker, un miembro del equipo de la Universidad Cambridge. "En menos de un año, hemos usado SDSS-II para encontrar siete nuevas galaxias enanas satélites de la Vía Láctea. Hemos descubierto una octava, pero no estamos seguros de que esta sea satélite de nuestra galaxia"

"Hemos encontrado casi tantas galaxias satélites de la Vía Láctea como las que se habían detectado en los últimos 70 años" comentó Vasily Belokurov, también de Cambridge.

El descubrimiento de "Una nueva población de galaxias ultra débiles del Grupo Local" fue anunciado el 9 de enero en la Reunión de la Sociedad Americana de Astronomía en Seattle.

Las galaxias enanas contienen,como máximo, unos pocos millones de estrellas y usualmente orbitan alrededor de galaxias más grandes, como la Vía Láctea. En su forma más simple, la teoría más aceptada de la formación galáctica predice que nuestra galaxia debería tener cientos de galaxias de este tipo, pero sólo unas pocas eran bien conocidas antes de SDSS-II.

Las nuevas enanas tienen algunas propiedades inusuales. "Son más bien hobbits que enanas", comentó Belokurov, puesto que son más pequeñas y débiles que las previamente conocidas galaxias satélites. Muchas de las recientemente descubiertas parecen estar a punto de separarse -probablemente por el tirón gravitacional de la Vía Láctea- y la enana "Ursa Major II" parece estar dividida en varias partes.

Las teorías actuales de formación galáctica sugieren que muchas, quizás todas, las estrellas en el halo de la Vía Láctea se originaron en galaxias enanas que fueron disueltas cuando se fusionaron con la Vía Láctea misma.


Las siete nuevas galaxias satélites yacen en el área del cielo alrededor del Polo Norte Galáctico estudiado por el SDSS-II. Hay dos nuevas enanas en la constelación de Canes Venatici, una en Bootes, una en Leo, una en Coma Berenices, una en Ursa Major y una en Hércules.

La octava y recientemente descubierta sería la más intrigante. Llamada Leo T, está a 1.4 millones de años luz de distancia, en los límites de la influencia gravitacional de la Vía Láctea.
"Podría ser una galaxia del Grupo Local de "flotación libre", más que un satélite de nuestra galaxia" dijo un miembro del equipo, Sergey Koposov, del Instituto Max Planck para la astronomía, en Heidelberg. Además de la gran distancia, Leo T se distingue de las otras siete, por tener estrellas viejas (más de cinco mil millones de años) y comparativamente jóvenes poblaciones (menos de mil millones de años). Además parece tener gas de hidrógeno neutro, por lo que su período de formación estelar podría no haber acabado.

Más información:
SDSS


No hay comentarios.:

Publicar un comentario