Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

15/2/07 - DJ:

Científicos esclarecen el origen de las galaxias más oscuras en el universo


Fantasmagóricas galaxias compuestas casi enteramente por materia oscura motean el universo. A diferencia de las galaxias normales, estos sistemas extremos contienen muy pocas estrellas y están casi desprovistas de gas.
Vía EurekAlert


La mayoría de la materia luminosa, tan común en el resto de las galaxias, ha sido extraída dejando sólo una sombra de materia oscura. Estas intrigantes galaxias conocidas como galaxias enanas esferoidales, son tan tenues, que aunque los investigadores piensan que existen, sólo aquellas relativamente cercanas a la Tierra han sido observadas. Y hasta hace muy poco, ningún modelo científico propuesto para develar su origen pudo simultáneamente explicar su excepcional contenido de materia oscura y su inclinación por existir sólo en las proximidades de galaxias mucho mayores.

Ahora, Stelios Kazantzidis, un investigador de la Universidad Stanford, del Instituto de partículas astrofísicas y cosmología (KIPAC), en colaboración con Lucio Mayer del Swiss Federal Institute of Technology en Zurich, Chiara Mastropietro de la Universidad de Munich en Alemania y James Wadley de la Universidad McMaster en Canadá han desarrollado una elegante explicación sobre cómo las galaxias son dominadas por la materia oscura. Kazantzidis reporta sus descubrimientos en la edición del 15 de febrero de Nature.

Usando supercomputadoras para crear simulaciones de formación de galaxias, el científico y sus colaboradores encontraron que una galaxia dominada por la materia oscura, comienza su vida como un sistema normal. Pero cuando se aproxima a una galaxia mucho más masiva, se encuentra simultáneamente con tres efectos:"ram pressure", "tidal shocking" y el fondo cósmico ultravioleta que la transforma en una mera sombra de su formación original.

Hace 10 mil millones de años, cuando los progenitores ricos en gas de las galaxias dominadas por materia oscura, cayeron originalmente en la Vía Láctea, el universo estaba calentado por la radiación del fondo cósmico de ultravioleta. Mientras una pequeña galaxia satélite viajaba a través de su elíptico sendero alrededor de una galaxia masiva, llamada huésped, esta radiación calentaba el gas de la galaxia menor. Este estado permitió la instancia llamada "ram pressure", una especia de resistencia al viento que la galaxia recibe y le quita el gas a la galaxia satélite.

Simultáneamente, mientras la galaxia menor se mueve más cerca del sistema masivo, se encuentra con el tirón gravitacional de la galaxia húesped. A través de miles de millones de años de evolución, la satélite pasa por la masiva muchas veces. Cada vez, la satélite va perdiendo estrella por el tirón gravitacional o "tidal shocking". Estos efectos conspiraron entonces para quitar de gas y estrellas a la galaxia dejando sólo la materia oscura.

Esta materia, por otra parte, era no-gaseosa, por lo tanto no se vió afectada por la fuera de la presión o el fondo cósmico ultravioleta. Sí experimentó el tirón gravitacional, pero esta fuerza sola no fue suficiente para quitar una cantidad sustancial de materia oscura.

Las simulaciones numéricas condujeron a Kazantzidis y sus colaboradores a constituir los más extensos cálculos jamás realizados en este tema, consumiendo unos dos meses de utilización de supercomputadoras en la Universidad de Zurich y el centro de supercomputación de Pittsburgh.

"Develar la naturaleza de la materia oscura es uno de los grandes desafíos de la moderna cosmología", dijo el científico. "En los próximos años, numerosos experimentos intentarán detectar materia oscura usando las galaxias enanas esferoidales como blancos". El trabajo de Kazantzidis beneficiará estos estudios, al ofrecer una mejor explicación al origen de las galaxias dominadas por materia oscura.

Adicionalmente, el trabajo podría ayudar a explicar la discrepancia entre teoría y observación. El modelo cosmológico moderno, Lambda Cold Dark Matter (?CDM), predice que deberían haber más galaxias pequeñas alrededor de las masivas de lo que se observa.





Artículo en las noticias de prensa de la Universidad de Stanford

Artículo en Nature

Más sobre galaxias enanas









No hay comentarios.:

Publicar un comentario