Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

20/2/07 - DJ:

Integral expande nuestra visión sobre los rayos gamma


Mapa de rayos gamma
Con más del 70% del cielo ya observado por Integral, los astrónomos han sido capaces de construir el mayor catálogo de objetos que emiten rayos gamma.
Vía ESA


Integral es el observatorio orbital de rayos gamma de la ESA. Desde el inicio de sus operaciones científicas en 2003, el equipo del proyecto le ha dedicado una sustancial proporción de tiempo al estudio de los rayos gamma del universo.

Un equipo europeo de astrónomos, liderados por Antony Bird, de la Univesidad de Southhapmpton, en Inglaterra, ha transformado los tres años de datos recolectados en un catálogo de fuentes de rayos gamma. Contiene un total de 421 objetos, la mayoría catalogados bien como estrellas binarias en nuestra galaxia conteniendo objetos exóticos como agujeros negros y estrellas de neutrones, o bien como galaxias activas lejanas. Sin embargo, un cuarto de los objetos continúan sin ser identificados.

Se piensa que muchos de esos objetos serían sistemas de estrellas envueltas en polvo y gas o estrellas variables.

Dado que el estudio va mucho más allá de nuestra galaxia, se ha incrementado el número de núcleos galácticos activos vistos, que según los científicos del proyecto, están concentrados en el mismo lugar que las galaxias ordinarias. Este no es un resultado inesperado pero es la primera vez que se ve una distribución de AGN en estas altas energías.

Así como el observatorio Einstein produjo el catálogo de rayos-X que terminó siendo una referencia estándar para esos objetos, Integral está haciendo lo mismo con los rayos gamma.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario