Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

20/2/07 - DJ:

Un frío misterio solar




Un polo del Sol es más frío que el otro. Esta sorprendente conclusión fue anunciada por los científicos que analizan los datos de la sonda de la ESA-NASA Ulysses.
Vía NASA

El sobrevuelo de Ulysses por los polos solares, en 1994 y 1995, había revela una anisimetría de 7 u 8% de diferencia de temperatura. No hay aún una respuesta definitiva a esta cuestión, pero ahora al menos los investigadores sabes que el efecto es real. Las nuevas observaciones revelan que la temperatura promedio es virtualmente la misma...a la observada hace 12 años.

Dado que la nave no puede descender en la superficie del Sol y poner un termómetro, tomarle la temperatura a nuestra estrella no es tan simple. Ulysses muestrea el viento solar a una distancia de 300 millones de kilómetros. Según explican los especialistas, se mide la abundancia de iones de oxígeno en el viento solar. La proporción de O6+/O7+ indica la temperatura del gas, gracias a los instrumentos que lleva la nave.

El SWICS es el instrumento que mide la composición de iones del viento. De acuerdo a los datos obtenidos, la temperatura promedio del viento polar del Sol es de un millón de grados Celsius. Pero el viento de uno de los polos es unos 80.000 grados más frío que el otro.

Una posible explicación está dado por el magnetismo. En analogía con nuestro planeta, la estratósfera sur terrestre el más fría, en promedio que en el norte. La razón es la distribución de la tierra en nuestro planeta, la mayoría está en el norte, sumado a la complicada circulación atmosférica.

Aunque el sol no posee tierra, pero sí magnetismo. Aparentemente, algo en el polo magnético solar norte lo hace mantener una mayor temperatura.

Aunque los polos magnéticos han revertido su polaridad desde 1994, atribuído al ciclo de manchas solares de 11 años, la asimetría de la temperatura también se revertió, es decir que cambió al mismo tiempo que los polos. Es por esto que se atribuye a un fenómeno magnético.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario