Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

26/3/07 - DJ:

AKARI ve el ciclo de vida de las estrellas


Nebulosa IC4954/4955 vista por AKARI

Científicos que utilizan el satélite infrarojo AKARI, lanzado en 2006, están publicando sus resultados iniciales en la Reunión anual de la National Astronomical Society of Japan. Los resultados muestran la íntima relación entre la muerte de las estrellas, que libera material al medio interestelar (la colección de polvo y gas entre estrellas y galaxias) y el nacimiento de nuevas estrellas.
Vía EurekAlert y ESA Int



En la conferencia se presentarán nuevos resultados, especialmente en cinco puntos:

-Evidencia de tres generación de contínua formación estelar en una nebulosa (IC4954/4955, en la constelación Vulpecula, a unos 6500 años luz), cada una dependiente de la generación precedente, que permitirá un estudio detallado del proceso en el que se forman las mismas.

-Las primeras observaciones en infrarojo de un remanente de supernova (Bo404-72.3) en nuestro vecindario galáctico, la Pequeña Nube de Magallanes, que permitirá estudiar cómo el material expulsado en eventos supernova interactúan con el medio interestelar de sus alrededores y lo provee de elementos pesado formados en los núcleos estelares.

-Primeras observaciones de gigantes rojas en sus etapas primarias de evolución perdiendo grandes cantidades de material al medio interestelar. Este mecanismo fue teóricamente predicho como el medio en que dichas estrellas que son demasiado pequeñas para un evento supernova (como nuestro Sol) terminan sus vidas. Observaciones previas habían observado este proceso en gigantes rojas en sus últimas etapas, pero AKARI pudo lograr observaciones del mismo en estrellas jóvenes y provee evidencia de que este proceso esporádico por el que atraviesan las estrellas una vez que entran en el período de gigantes rojas.

-Procesos en los centros de un núcleo activo galáctico. Estas son áreas compactas en el centro de las galaxias, muy brillantes. Se piensa que contienen masivos agujeros negros que conducen estos procesos. AKARI ha mirado dentro del centro de una galaxia así, invisible para otros telescopios por un espeso medio interestelar, y ha visto la firma de monóxido de carbono en la vecindad del agujero negro central.

-Profundo estudio cosmológico, sensible a la emisión característica de material orgánico al medio por distantes galaxias formadoras de estrellas. Estudios anteriores mostraron que el universo pasó un período de intensa formación estelar 6 mil millones de años atrás. El nuevo estudio, diez veces más grande, encontró evidencia de que esto habría ocurrido incluso antes de lo estipulado.


Más información en la página de Institute of Space and Astronautical Science





No hay comentarios.:

Publicar un comentario