Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

15/3/07 - DJ:

Hielo en Marte y mares en Titán


Hielo en Marte
La masa de agua congelada hallada en el planeta rojo sería suficiente como para cubrir toda la superficie marciana con una capa líquida de 11 metros de profundidad.
La sonda Cassini ha descubierto inmensos mares, probablemente de metano o etano, en las regiones del norte de la luna Titán de Saturno.
Vía El País y Universe Today

La sonda Mars Express ha descubierto una enorme masa de agua congelada bajo el polo sur marciano, según ha revelado hoy el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL), de la NASA. En un comunicado el JPL señala que esa región polar contiene suficiente agua congelada como para cubrir toda la superficie del planeta con una capa líquida de 11 metros de profundidad."Los depósitos del polo sur de Marte cubren una región mayor que la superficie del estado de Tejas. La cantidad de agua que contienen había sido calculada antes, pero nunca con tanta precisión", según Jeffrey Plaut, científico del JPL.
La misión de Mars Express es una operación conjunta de la NASA y de la Agencia Espacial Europea y la masa de hielo fue detectada por el Radar Avanzado para Investigación Subterránea y Ionosférica de Marte (MARSIS, por sus siglas en inglés). Ese instrumento, desarrollado de forma conjunta por la NASA y la Agencia Espacial de Italia, también está investigando el grosor de depósitos similares en el polo norte marciano, según el JPL.

El comunicado del JPL cita declaraciones de Giovanni Picardi, de la Universidad de Roma La Sapienza e investigador principal a cargo del instrumento, quien manifiesta que "MARSIS demuestra ser un instrumento muy poderoso para investigar bajo la superficie de Marte".

Las capas de hielo polar contienen la mayor parte del agua existente en Marte, aun cuando hay otras zonas que parecen haber sido húmedas en el pasado. "Comprender la historia y la suerte corrida por el agua en Marte es clave para comprender si el planeta tuvo vida, ya que toda la vida depende del agua líquida", ha señanado el el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

Y en una luna de Saturno también
Lagos de metano en Titán
La sonda Cassini ha descubierto inmensos mares, probablemente de metano o etano, en las regiones del norte de la luna Titán de Saturno, anunció la NASA. Esos mares están representados por sombras negras en el radar de la sonda y algunos son más grandes que muchos mares terrestres, señaló la agencia espacial en un comunicado.

Titán es el segundo satélite natural de Saturno y es un poco más grande que la Luna. "Desde hace tiempo nos planteábamos hipótesis sobre los océanos de Titán y ahora con múltiples instrumentos tenemos indicaciones de mares que empequeñecen los lagos que habíamos visto antes", dice Jonathan Lunine, científico de la misión en la Universidad de Arizona.

La NASA señaló que hasta el momento no existe una indicación concluyente de que en esos mares haya algún tipo de líquido. Sin embargo, debido a las condiciones prevalecientes en Titán, es probable que sean una combinación de metano y etano, gases que son abundantes en la atmósfera de esa luna.

La sonda también ha revelado la presencia de columnas de agua y vapor en el polo sur de la luna Enceladus de Saturno, las cuales se originan en una fuente calórica de material radiactivo en su interior.

Según un estudio presentado ante la Conferencia de Ciencia Lunar y Planetaria en Houston, Texas, en esa luna se reúnen los ingredientes cruciales para la formación de vida tal como se conoce en la Tierra. Los géiseres fueron detectados por Cassini en 2005 con 200 grados centígrados bajo cero.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario