Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

22/3/07 - DJ:

Hinode revela detalles del Sol


El Sol por Hinode

La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) difundió hoy por primera vez imágenes de alta resolución que muestran que la actividad magnética en la atmósfera del Sol es mucho más dinámica de lo que se conocía.
Vía NASA y Milenio

En las imágenes “se distinguen pequeños gránulos de gas caliente que suben y bajan en la atmósfera magnetizada del sol”, indicó Dick Fisher, director de la División de Heliofísica de la NASA, en un comunicado.

Las imágenes fueron capturadas por la nave espacial internacional Hinode, lanzada al espacio el pasado 23 de septiembre para estudiar el campo magnético del Sol y la forma en que su energía explosiva se propaga a través de diferentes capas de su atmósfera.

Realizadas con un telescopio óptico, uno de rayos X y otro de espectro ultravioleta, las imágenes se enfocan en la atmósfera solar desde la superficie visible del Sol, llamada fotosfera, hacia la corona que se extiende hacia el sistema solar, explicó Fisher.

Estas imágenes “abrirán una nueva etapa de estudio de algunos de los procesos del Sol que tienen impacto en la Tierra, en los astronautas, los satélites y el sistema solar”, agregó.

John Davis, científico del Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA, indicó en Alabama que al coordinar las medidas de los tres instrumentos, se observan los cambios que se producen en la estructura del campo magnético.

Muestra la liberación de energía magnética hacia la corona y el espacio interplanetario para conformar el clima espacial, que implica la producción de partículas de energía y emisiones de radiación electromagnética, detalló.

Estas explosiones de energía, señaló, pueden cortar las comunicaciones de larga distancia en continentes enteros y alterar el sistema de navegación global.

Hinode, cuyas imágenes tendrán un impacto en la física solar comparable a las que tuvo el telescopio Hubble en la astronomía, es una misión dirigida por la Agencia Aeroespacial de Exploración de Japón, e incluye a la Agencia Espacial Europea.

El telescopio óptico capturó imágenes a escala fina de la atmósfera baja del Sol, mientras que el de rayos X los eventos explosivos en la externa, lo que permitirá buscar evidencia de que la reconexión magnética es la causa de la actividad explosiva.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario