Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

25/4/07 - DJ:

Descubren un planeta "habitable"


Un equipo internacional de astrónomos descubrió el que aseguran es el planeta más parecido a Tierra que se conoce hasta ahora.
Vía EurekAlert

Astrónomos europeos acaban de anunciar el descubrimiento del primer planeta extra solar que aparenta ser semejante a la Tierra, pudiendo contener agua en estado líquido en su superficie.

Xavier Bonfils, investigador en el Centro de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Lisboa integra el equipo responsable del hallazgo.

Utilizando el telescopio de 3,6m del Observatorio Europeo del Sur, un equipo de científicos descubrió una superTierra con aproximadamente 5 veces la masa de nuestro planeta, en órbita de una estrella enana roja, Gliese 581, que se sabe tiene una masa similar a la de Neptuno.

Los astrónomos señalan que también encontraron evidencia de la presencia de un tercer planeta, que es ocho veces más grande que la Tierra.

"Calculamos que la temperatura promedio de la Supertierra es de entre 0 y 40º centígrados, es por eso que el agua allí podría ser líquida", señala Bonfils.

"Y creemos que su superficie podría ser rocosa -como la Tierra- o cubierta de océanos", agrega.

El planeta es el más pequeño de los hallados hasta ahora y completa una órbita completa en 13 días. Está 14 veces más cerca de su estrella que la Tierra al Sol, pero dado el tamaño de su estrella huésped el planeta yace en la zona habitable.

Gliese 581 es una de las 100 estrellas más cercanas a nosotros, localizada a sólo 20.5 años luz en la constelación de Libra. Posee sólo una tercera parte de la masa del Sol y forma parte de una clase de estrella muy comúm, las enanas rojas.

El descubrimiento fue hecho gracias a HARPS(High Accuracy Radial Velocity for Planetary Searcher), un instrumento espectográfico de alta precisión para la medición de velocidades radiales.







1 comentario:

  1. Interesante noticia, sólo tengo que agregar que según otras fuentes, el descubrimiento se realizó desde un telescopio del observatorio "La Silla" (uno de los más grandes del mundo)ubicado cerca de la ciudad de La Serena en la IV región de Chile, según se indicó en una sala de conferencias de la Organización Europea para la Investigación Astronómica del Hemisferio Austral (ESO) con sede en Santiago.

    ResponderBorrar