Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

4/5/07 - DJ:

Descubren gigantesco planeta extrasolar

En un comunicado difundido a través de su sitio en internet, los científicos de CfA señalaron que el gigantesco planeta, identificado como HAT-P-2b, tiene ocho veces la masa de Júpiter, el más grande de los planetas del sistema solar, además de una enorme fuerza gravitatoria.
Vía CfA

Astrónomos del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian (CfA), señalaron que el astro conocido como HAT-P-2b, se ubica a unos 440 años luz en la Constelación de Hércules y tiene un movimiento de traslación de sólo 5,63 días.

Señalaron que HAT-P-2b gira en una órbita elíptica alrededor de una estrella, casi dos veces más grande y más candente que el Sol.

Este planeta es tan extraño que al principio pensamos que se trataba de una falsa alarma, manifestó Gáspár Bakos, astrónomo de CfA.

El primer astro extrasolar fue detectado en 1995, desde entonces hasta la fecha, más de 150 de ellos han sido visualizados por diferentes instituciones del mundo.

Hace sólo unos días fue descubierto un exoplaneta parecido al nuestro, con temperaturas similares, y la posible presencia de agua en forma líquida, lo que revivió la polémica sobre la existencia de vida extraterrestre.

Rocoso como la Tierra, cubierto por océanos, con temperaturas entre cero y 40 grados, el objeto se encuentra a una distancia relativamente corta, 20 años luz, sobre la constelación de Libra.

El autor envió el paper a Astrophysical Journal describiendo el descubrimiento y se encuentra online en:
http://arxiv.org/abs/0705.0126.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario