Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

9/4/07 - DJ:

Imágenes de NGC 1672



El telescopio espacial obtuvo increibles imágenes de la galaxia espiral barrada NGC 1672 con gran detalle de su barra, sus campos de formación estelar y oscuras bandas de polvo interestelar.
Vía ESA

NGC 1672 es una típica espiral barrada. Los astrónomos creen que los espirales barradas tienen un mecanismo único que las proveen de gas desde interior del disco hacia el núcleo. Esto permite a la porción de barra de la galaxia servir como un área de generación de nuevas estrellas.

En la nueva imagen del Hubble, cúmulos de jóvenes estrellas azules calientes se forman a lo largo del brazo espiral e ionizan las nubes de hidrógeno de sus alrededores haciéndolas brillar.

NGC 1672 es miembro de las galaxias Seyfert, llamadas así por el astrónomo Carl Keenan Seyfert, quien estudió una familia de galaxias con núcleos activos en los años 40. La energía de estos núcleos puede llegar a superar los de la propia galaxia que los contienen. Esta familia incluye los exóticos cuasars y blazars. Aunque poseen distintas características se piensan que poseen un agujero negro supermasivo que genera esta actividad.

La galaxia en cuestión está a más de 60 millones de años luz en dirección de la constelación del Dorado.

En el sitio de la ESA, hay además un video sobre galaxias espirales barradas y agujeros negros supermasivos, también en la página del Telescopio Espacial.

Más fotos en la Guía Fotográfica de las Constelaciones




No hay comentarios.:

Publicar un comentario