Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

14/6/07 - DJ:

Doble explosión de estrella muy masiva

Un descubrimiento único de dos explosiones cósmicas en la misma posición del cielo sugiere a los astrónomos que han sido testigos de la muerte de una de las estrellas más masivas.Una colaboración internacional de científicos, liderados por un equipo de la Universidad de Belfast se unió al cazador de supernovas japonés Koichi Itagaki para reportar un increíble nuevo descubrimiento en la edición de Nature del 14 de junio. Esta sería la primera vez que una doble explosión ha sido observada y desafía nuestro entendimiento sobre las muertes estelares.

GivreSN2006jc
Fotos de la galaxia UGC4904 en dos épocas diferentes. En 2004 un objeto luminoso hace su aparición. En 2006 vuelve a aparecer con mucha mayor luminosidad que toda la galaxia.

Vía EurekAlert
En 2004 Koichi Itagaki descubrió una estrella en explosión en la galaxia UGC 4904 (a 78 millones de años luz en la constelación Lynx), que rápidamente se apagó en el espacio de 10 días. No lo anunció formalmente a la comunidad, pero luego encontró una explosión mucho más brillante en el mismo lugar pero dos años después, en 2006. Los astrónomos Prof. Stephen Smartt y Dr. Andrea Pastorello inmediatamente se dieron cuenta las implicaciones de encontrar dos explosiones en la misma posición del cielo.
Comenzaron a observar en 2006 la supernova (nombrada como SN2006jc) con grandes telescopios y analizaron las imágenes de Itagaki para mostrar que las dos explosiones eran exactamente en el mismo lugar. La mejor explicación para la explosión de 2004 era un probable estallido de una estrella muy masiva, comoEta-Carinae, sobre la que se había observado un estallido similar en los años 1850. La supernova de 2006 sería la muerte final de la misma estrella.

Dr. Pastorello dijo "Sabíamos que la explosión de 2004 podía ser un estallido gigante de una estrella muy masiva, y sabemos que sólo las estrellas más masivas pueden producir este tipo de estallido. Por lo que la supernova de 2006 debe haber sido la muerte de la misma estrella, posiblemente una estrella de entre 50 a 100 veces más masiva que el Sol. Y parece que SN2006jc es una supernova muy rara, inusualmente rica en helio lo que apoya nuestra idea de un estallido y luego muerte de una estrella gigante".

Dr. Pastorello usó telescopios británicos en La Palma (los telescopios Liverpool y William Herschel) en una combinación de esfuerzos europeos y asiáticos para monitorear la supernova. Mostró que la estrella debía haber sido del tipo Wolf-Rayet, que son los remanentes de carbono-oxígeno de estrellas muy masivas.

Aunque es la primera vez que se observa dos explosiones de este tipo coincidentes, podrían ser más frecuentes de lo pensado. El futuro proyecto Pan-STARRS, un nuevo telescopio con la cámara digital más grande del mundo, que podrá estudiar todo el cielo una vez por semana podría buscar estas supernovas peculiares.

Links Relacionados


Paper:
A giant outburst two years before the core-collapse of a massive star
Publicado en Nature 14 juin 2007, vol. 447, n°. 7146
Authors: A. Pastorell, S. J. Smartt, S. Mattila, J. J. Eldridge, D. Young, K. Itagaki, H. Yamaoka, H. Navasardyan, S. Valenti, F. Patat, I. Agnoletto, T. Augusteijn, S. Benetti, E. Cappellaro, T. Boles, J.-M. Bonnet-Bidaud, M.T. Botticella, F. Bufano, C. Cao, J. Deng, M. Dennefeld, N. Elias-Rosa, A. Harutyunyan, F. P. Keenan, T. Iijima, V. Lorenzi, P. A. Mazzali, X. Meng, S. Nakano, T.B. Nielsen, J. V. Smoker, V. Stanishev, M. Turatto, D. Xu, L. Zampierio
Imágenes de Eta-Carinae en HubbleSite

Nota de prensa e imágenes en DSN DAPNIA



No hay comentarios.:

Publicar un comentario