Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

12/6/07 - DJ:

Una estampilla para el Observatorio Auger

El Correo Argentino lanzará en julio una estampilla que tendrá por motivo el Observatorio Pierre Auger.
Estampilla Auger

Vía La Nación
El Observatorio Pierre Auger, en la provincia de Mendoza, es parte de un proyecto científico de envergadura que involucra a Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, República Checa, Alemania, Francia,Italia, Mexico, Polonia, Eslovenia, España, UK, USA y Vietnam.

El objetivo es el estudio de rayos cósmicos, particularmente los muy energéticos, es decir, cuya energía supere los 1020 electrón-voltios.

Nuestro planeta recibe constantemente una lluvia de partículas cargadas.

Cada segundo 1000 partículas por metro cuadrado golpean las capas más exteriores de la atmósfera terrestre.

Este flujo de partículas (llamado rayos cósmicos), proveniente en su mayoría de nuestra Galaxia, consisten en un 90% de protones, 9% partículas alfa (núcleos de helio) y el resto son núcleos más pesados que el hidrógeno.
El termino “Rayos Cósmicos" se refiere a partículas elementales, núcleos, y radiación electromagnética de origen extra terrestre. Estas pueden incluir partículas exóticas, como muones, mesones pi o baryones lambda.

La fuente más importante de rayos cósmicos son las supernovas en nuestra galaxia.

Los Rayos Cósmicos con energías por mayores que ~1018 eV se denominan “Rayos Cósmicos de Utra Alta Energía" (UHECR). Estos son partículas microscópicas con cantidades de energía macroscópicas del orden de los joules (un electron-volt equivale aproximadamente a 1.6x10-19 joules) o más.

Las tres preguntas fundamentales relacionadas con estas partículas son:

Cómo son aceleradas hasta alcanzar estas energías extremas?
De dónde proceden estos Rayos Cósmicos?
Cuál es su composición?
Para estudiar los mecanismos de aceleración, se deben realizar mediciones cuidadosas del espectro de energía de los rayos Cósmicos Ultra Energéticos para poder compara con las predicciones de los diferentes modelos de aceleración

Para entender de dónde provienen, se necesita concretar un survey detallado de las direcciones de arribo y buscar anisotropías en su distribución, tanto en pequeña como en gran escala.

La composición es una de las mediciones más complicadas, pues los Rayos Cósmicos de ulra elevada energía no pueden ser detectados directamente utilizando detectores de particulas tradicionales. Por ello, la composición sólo puede ser inferida a patir de mediciones auxiliares.

Además de las supernovas, en una galaxia existen otras fuentes de partículas energéticas, tales como:los agujeros negros, las estrellas de neutrones o pulsares (el núcleo desnudo de una estrella que explotó como supernova),la colisión entre dos estrellas de neutrones . Existen varios objetos en el cielo de donde se esperarían fuertes emisiones de Rayos Cósmicos.
Por ejemplo, estas emisiones son posibles en torno de galaxias que se encuentran en colisión, tales como NGC 4038/9.
Sin embargo, no existe aún evidencia que indique que estos objetos son fuentes de Rayos Cósmicos de ultra elevada energía!.Otra clase de objetos que son candidatos a fuentes de Rayos Cósmicos Ultra Energétios son la Galaxias de Núcleos Activos (AGN).

Estas galaxias presentan chorros de material que pueden estenderse entre 50 y 100 mil años luz de distancia.

Es siempre posible encontrar una AGN en la dirección de los rayos cósmicos ultra energéticos, dentro de error de las observaciones.
A pesar de esto, aún no existe evidencia que indique que estas galaxias producen realmente los rayos cósmicos que constituyen el objeto de estudio del Observatorio Auger




* Un electron-voltio es una unidad micróscopica que corresponde a la energía ganada/perdida por un electrón en traspasar un salto de potencial de 1 V(voltio). Una batería común (AA usada en un control remoto de TV) tiene una diferencia de voltaje de 1.5 V. Una luz de 40 W(watt) usa unos 1024 eV de energía en una hora.

Informe sobre el "Observatorio Pierre Auger de Rayos Cósmicos"
Filatelia y astronomía

Estampilla:
Detector de radiación Cherenkov del Observatorio Pierre Auger, emplazado en los departamentos de Malargüe y San Rafael, Mendoza. Edificio de detectores de fluorescencia. Expresión que representa la energía de los rayos cósmicos ultra-energéticos. Logo del Observatorio.
Correo Argentino


No hay comentarios.:

Publicar un comentario