Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

13/6/07 - DJ:

V Encuentro del Grupo de Planetarios del MERCOSUR

Planetario Galileo Galilei 40° Aniversario
1967 – 13 de junio - 2007




Desde hace 40 años, el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires forma parte del paisaje cultural urbano. Y desde sus inicios, su tarea ha sido esencialmente acercar el universo a la gente.
Las estrategias para lograrlo han sido muchas y variadas: por un lado, los tradicionales y variados espectáculos audiovisuales de divulgación astronómica, para alumnos de primaria y secundaria, público general y turistas nacionales y extranjeros.

Y por el otro, una serie de actividades complementarias (que se han incorporado especialmente en estos últimos años) que permiten un contacto directo entre el público y los especialistas (propios de la institución o invitados), e incluso, con el cielo: visitas guiadas y muestras (como la actual y exitosa "Experiencia Universo"); cursos de astronomía para todo público; observaciones por telescopios (de la Luna, el Sol, planetas, estrellas, cúmulos estelares y nebulosas); y ciclos de conferencias y clases magistrales. Una mención aparte, merece el “Planetario para Ciegos: el Cielo para Todos”, que desde su creación, en 2001, ha ofrecido funciones para más 2.000 no videntes (incluso, en otras ciudades del país y el exterior).
El Planetario se ha convertido en fuente de información científica sobre fenómenos celestes varios, emitiendo regularmente gacetillas que son reflejadas por los medios locales y nacionales. Debido a ello, suele ser el lugar elegido por los medios de comunicación de la ciudad para darles cobertura periodística. Otro punto de contacto entre el Planetario y la sociedad es su página de internet (www.planetario.gov.ar), que no sólo da cuenta de todas las actividades que se realizan, sino que cuenta con secciones especializadas, con contenidos de divulgación astronómica y científica en general, elaborados regularmente por el personal de la institución.
Ya con 40 años sobre sus espaldas, el Planetario seguirá en esa ruta ya trazada. Y a la vez, ampliará sus horizontes a nuevas ideas, propuestas y realizaciones para fortalecer su rol esencial: acercar el universo a la gente.

Con este motivo, el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires “Galileo Galilei” ha programado una serie de actividades especiales y conmemorativas. Las más importantes se celebrarán entre el miércoles 13 de junio, fecha del aniversario, y el sábado 16:

1) Buenos Aires será sede del “V Encuentro del Grupo de Planetarios del MERCOSUR (GPM)”, con la siguiente programación

• Miércoles 13 / 14 hs: Acreditación y presentación de pósters
• Jueves 14, de 9.00 a 19.00 hs:, con los siguientes eventos destacados:
o 14 hs. Mesa y debate sobre los planetarios y la divulgación científica, con la asistencia de importantes científicos y directivos de Planetarios de toda Latinoamérica
o 18 hs. Conferencia : Evidencias observacionales de agujeros negros. A cargo del Dr. Felix Mirabel, un argentino que dirige el Observatorio Europeo Austral en Chile
o
• Viernes 15, 9.00 a 19.00 hs: con los siguientes eventos destacados:
o 14 hs. Conferencia sobre etno y arqueoastronomía, a cargo especialiestas de Argentina y Bolivia en el estudio de visiones del cielo de las etnias originarias de nuestro continente.
o 18 hs: Cierre del congreso y Festejo del 40° Aniversario : Performace del Coro Kennedy, entrega de diplomas a empleados, brindis.

2) Sábado 16, 18.00 hs: Fiesta de Telescopios en el parque del Planetario: El Planetario convocó a los aficionados a la astronomía de la ciudad y alrededores a traer sus telescopios, para observar el cielo junto a cientos de familias, en el marco del festejo del 40° Aniversario. Se observarán la Luna, Venus, Saturno, Júpiter y muchas otras atracciones celestes.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario