Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

5/7/07 - DJ:

Crean un nuevo soft para explorar el cielo

El estudiante de doctorado Dustin Lang se embargó en su propio Star Trek como parte de Astrometry.net, una colaboración entre científicos de la Universidad de Toronto y astrónomos de la New York University.


Bajo el lema "Hacer el cielo explorable" (en inglés, "Making the Sky Searchable"), Lang y su colega Keir Mierle realizaron un sistema que toma una imagen del cielo nocturno y encuentra cuáles son las estrellas de la imagen. El objetivo del proyecto, un concepto originado por el supervisor de Lang, el Profesor Sam Roweis, es el de aplicar lo último en aprendizaje informático y visualización a grandes cantidades de datos astronómicos.

"Lo llamamos un solucionador astronométrico ciego. Es como salir a la noche y tratar de encontrar las constelaciones, excepto que estamos tratando de reconocer imágenes que provienen de todo tipo de cámaras, telescopios amateurs, grandes telescopios de suelo y espaciales como el Hubble", explica Lang.

Y agrega que "algunas de las imágenes que estamos tratando de lograr cubren menos de una millonésima del área del cielo -cerca del 10 por ciento del tamaño de la luna llena".

Cuando se le preguntó qué disfrutaba más acerca del proyecto, Lang dijo que "Trabajar con astrónomos es genial. Ellos tienen que lidiar con cosas extremadamente grandes y extremadamente pequeñas, por lo que deben ser realmente buenos en pensar en órdenes de magnitud. Este proceso, tardará un minuto, una hora, una semana? Necesitamos 10, 100 o mil computadoras para resolver este problema?

Por el lado técnico, como el grupo está procesando información de unas mil millones de estrellas, Lang notó que "Debemos asegurarnos que todo lo que hacemos lo hagamos eficientemente...el proyecto requiere un montó de dificultosa ingeniería técnica, que encuentro divertida. Y, por supuesto, tengo que mirar un montón de hermosas fotos del cielo".

Astrometry.net tiene implicaciones significativas para astrónomos profesionales y amateurs, como explica Lang. "Los astrónomos amateurs pueden tomar buenas imágenes pero rara vez graban dónde están apuntando sus telescopios -nosotros podemos saber exactamente de dónde viene la imagen y combinarla con fotos de alta resolución del cielo que están siempre actualizadas. Los astrónomos profesionales pueden usar estos datos para buscar por eventos como supernovas, cometas, cosas que un astrónomo amateur pudo haber tomado en una fotografía incluso sin saberlo".

Pero hay más, "observatorios alrededor del mundo tienen grandes archivos fotográficos, algunos de los tempranos 1800s. Estas colecciones están siendo escaneadas para hacerlas disponibles digitalmente; si los astrónomos pudieran usar estas imágenes, tendrían una historia mucho más larga en la que buscar cambios a través del tiempo".

El proyecto es útil además en corregir posibles errores de telescopios; el sistema puede chequear para asegurarse que la información grabada por telescopios es correcta y recuperar imágenes donde no lo era.

Los planes actuales son hacer el sistema más robusto, flexible y rápido, creando una forma de incorporar nuevas imágenes para hacer un mapa del cielo que esté actualizado y mejorado mientras se añadan más imágenes.


Fuentes y links relacionados


  • Nota de prensa de U. de Toronto

  • Tendencias21: Estudiantes de informática crean un software para estudiar el cielo nocturno


  • Aclaración: En la nota de prensa se habla de la página del proyecto como Astonometry.net, pero no encuentro la misma. Sí parece ser la correcta http://astrometry.net/

  • Wiki:Para ver imágenes solucionadas


  • Blog de David Hogg, otro miembro del equipo y su página web.

    Blogalaxia Tags:

    Technorati Tags:

  • No hay comentarios.:

    Publicar un comentario