Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

18/7/07 - DJ:

Se concedió el premio Gruber de Cosmología 2007

Saul Perlmutter y Brian Schmidt y sus equipos: el Proyecto Supernova Cosmology y el High-z Supernova Search Team, recibirán el Premio Gruber de Cosmología 2007 por su descubrimiento de la aceleración de la expansión del universo. Recibirán el premio en una ceremonio en la Universidad de Cambridge el 7 de septiembre.

Saul Perlmutter y Brian Schmidt
Premio Gruber
Saul PerlmutterBrian Schmidt






Un universo en expansión acelerada es un resultado que fue difícil de aceptar. Sin embargo, dos equipos, corriendo cabeza a cabeza, llegaron simultáneamente a la misma conclusión. Su descubrimiento lleva a la idea de una fuerza de expansión, la energía oscura; y sugiere que el destino del universo es seguir expandiéndose, cada vez más rápido.

Los dos equipos esperaban encontrar que el universo se contraería luego de la expansión o que se expandería por siempre pero enlenteciéndose con el tiempo. Pero había un creciente número de pistas de que no estaba todo bien con las teorías del momento.

Para averiguarlo, no sólo necesitaron ser capaces de medir la velocidad con la que los objetos distantes están alejándose, sino también a qué distancia están. Y para ello, necesitaron estandarizar las fuentes de luz. Para ello utilizaron las supernovas Tipo Ia, pero encontrarlas no fue fácil. Luego, los análisis de los resultados eran sorprendentes. Durante meses, los equipos intentaron encontrar dónde se habían equivocado, pero los datos eran correctos, el modelo aceptado de universo estaba equivocado.

Actualmente, Perlmutter, Schmidt y sus colegas continúan explorando las implicaciones de sus trabajos. Schmidt está planeando el proyecto SkyMapper, un telescopio para mapear el cielo del sur. Perlmutter está trabajando en una misión satelital que estudiará las supernovas y la naturaleza de la energía oscura.

El premio, de u$s 500.000 será repartido en cuatro partes: por Schmidt -en la Universidad Nacional de Australia; Perlmutter - en la Universidad de California, Berkeley; y los 51 co-autores de los papers claves, algunos de los cuales se detallan a continuación:
§ Riess et al., 1998, AJ, 116, 1009, "Observational Evidence from Supernovae for an Accelerating Universe and a Cosmological Constant" http://www.journals.uchicago.edu/AJ/journal/issues/v116n3/980111/980111.web.pdf

§ Perlmutter et al. 1999, ApJ, 517, 565, "Measurements of Omega and Lambda from 42 High-Redshift Supernovae" http://www.journals.uchicago.edu/ApJ/journal/issues/ApJ/v517n2/39148/39148.web.pdf




Fuentes y links relacionados


  • Nota de prensa en el sitio de la Fundación Gruber

  • Nota de prensa de CfA

  • Brian Schmidt & the High-z Supernova Search Team

  • Saul Perlmutter & the Supernova Cosmology Project



  • Blogalaxia Tags:

    Technorati Tags:

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario