Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

25/7/07 - DJ:

Spitzer habría encontrado planetas con cuatro estrellas

Los astrónomos encuentran un disco de polvo alrededor de un par de estrellas que componen un sistema cuádruple.

Ilustración artística del sistema HD 98800. Crédito:NASA/JPL-Caltech/T. Pyle (SSC-Caltech)

Los científicos usaron la visión infrarroja del telescopio espacial Spitzer para estudiar un disco de polvo alrededor de un par de estrellas en el sistema cuádruple HD 98800. Semejantes discos, se piensa, dan origen a los planetas. En vez de un disco suave y contínuo, el telescopio detectó huecos que podrían ser causados por una relación gravitacional entre las cuatro estrellas del sistema. Alternativament, los huecos podrían indicar que los planetas ya comenzaron a formarse.

"Los planetas son como aspiradoras cósmicas. Limpian toda la suciedad que hay en su camino alrededor de las estrellas centrales" dice Elise Furlan, del Instituto de astrobiología de NASA en la Universidad de California en Los Ángeles. Furlan es el autor líder del paper que ha sido aceptado para su publicación en The Astrophysical Journal.

HD 98800 tiene aproximadamente 10 millones de años de edad y está localizado a 150 años luz en la constelación TW Hydrae.

Antes de que Spitzer fijara su atención en HD 98800, los astrónomos tenían una idea de la estructura del sistema por observaciones con telescopios de suelo. Sabían que el sistema contiene cuatro estrellas, y que las mismas están emparejadas como binarias. Las estrellas en los pares binarios orbitan una alrededor de la otra y los dos pares también orbitan uno alrededor del otro como coreográficas bailarinas. Uno de los pares estelares, llamado HD 98800B tiene un disco de polvo a su alrededor, mientras el otro par no tiene ninguno.

Aunque las cuatro estrellas están unidas gravitacionalmente, la distancia que separa los dos dos pares binarios es de unas 50 unidades astronómicas (AU), poco más que la distancia promedio entre nuestro Sol y Plutón. Hasta ahora, limitaciones tecnológicas han obstaculizado los esfuerzos de los astrónomos de mirar al disco de polvo alrededor de HD 98800B más de cerca.

Con Spitzer, los científicos tienen finalmente una visión detallada. Usando el espectómetro infrarrojo, el equipo de Furlan percibió la presencia de dos cinturones en el disco. Un cinturón está a aproximadamente a 5.9 AU de la binaria central, HD 98800B, o casi tanto la distancia entre el Sol y Júpiter. Este cinturón es probablemente hecho de asteroides y cometas. El otro cinturón está entre 1.5 y 2 AU, comparable al área donde se ubican Marte y el cinturón de asteorides, y probablemente consiste en granos más finos.

"Típicamente, cuando los astrónomos ven huecos como éstos en un disco de escombros, sospechan que planetas han limpiado el camino. Sin embargo, dada la presencia de el par de estrellas a 50 UA sin disco, la migración interna de partículas de polvo son probablemente materia de complejas fuerzas, por lo que en este punto, la existencia de un planeta es sólo especulación", dice Furlan.

Los astrónomos creen que los planetas se forman como bolas de nieve durante millones de años, mientras pequeños granos de polvo se agrupan para formar cuerpos más grandes. Algunas de estas rocas cósmicas luego chocan para formar planetas rocosos, como la Tierra, o los núcleos de planetas gaseosos gigantes como Júpiter. Grandes rocas que no forman planetas suelen formar asteroides y cometas. Cuando estas estructuras rocosas colisionan violentamente, piezas de polvo son liberadas al espacio. Los científicos pueden ver estos granos de polvo con los supersensitivos ojos infrarrojos de Spitzer.

De acuerdo a Furlan, el polvo generado de la colisión de objetos rocosos en el cinturón exterior deberían eventualmente migrar hacia el disco interior. Sin embargo, en el caso de HD 98800B, las partículas de polvo no llenan regularmente el disco interior como se esperaba, debido ya sea a planetas o al par binario sin disco a 50 UA que influye gravitacionalmente el movimiento de las partículas de polvo.

"Dado que muchas estrellas jóvenes forman sistemas múltiples, debemos pensar que la evolución de discos alrededor de ellas y la posible formación de sistemas planetarios pueden ser más complicados y perturbados que en un simple caso como nuestro sistema solar", añade Furlan.

Los planetas de estrelllas múltiples tendrían también interesantes puestas de sol. Para más información acerca de planetas con dobles y triples puestas de sol, ver :
"NASA Telescope Finds Planets Thrive Around Stellar Twins" y "NASA Scientist Finds World With Triple Sunsets."

Fuentes y links relacionados


  • Nota de prensa de Spitzer, por Linda Vu

  • Nota en Physorg

  • Paper:HD 98800: A 10-Myr-Old Transition Disk, E. Furlan, B. Sargent, N. Calvet, W. J. Forrest, P. D'Alessio, L. Hartmann, D. M. Watson, J. D. Green, J. Najita, and C. H. Chen, Received: 01 Dec 2006, Accepted: 30 Apr 2007 en APJ


  • Blogalaxia Tags:

    Technorati Tags:

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario