Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

11/8/07 - DJ:

Encuentran una "fábrica de supernovas"

El mayor cúmulo conocido de estrellas supergigantes rojas ha sido encontrado cerca del bulbo central de nuestra galaxia y ofrece un raro vistazo de estrellas masivas al borde de la explosión.

Composición de imagen del cúmulo con 14 supergigantes. Crédito:Spitzer, Don Figer.

Las supergigantes rojas son unas de las más grandes estrellas del universo, de hecho, son sólo superadas por las hipergigantes como Eta Carinae.

Estos titantes estelares son extremadamente raros. Sólo las estrellas muy masivas, más de 10 veces mayores que nuestro Sol, se convierten en este tipo de objetos. La etapa de supergigante dura sólo unos 100.000 años antes de finalizar en una supernova.

Sólo unas 200 supergigantes rojas han sido identificadas en nuestra galaxia. En 2006, un equipo liderado por Don Figer del Rochester Institute of Technology (RIT) reportó el haber encontrado un cúmulo masivo de cientos de estrellas que incluían 14 supergigantes, la colección más grande de este raro tipo de estrellas.

Ahora, Ben Davies, también del RIT, y un equipo que incluye a Figer han identificado un grupo aún mayor de 26 supergigantes rojas.

El cúmulo, detectado por el telescopio Keck II, fue nombrado RSGC2 y contiene unas 50.000 estrellas en total, convirtiéndolo en uno de los más masivos cúmulos de estrellas jóvenes en la galaxia. El equipo piensa que el cúmulo tiene menos de 20 millones de años de edad.

Las masas de las supergigantes en el cúmulo son inciertas, pero el brillo entre ellas es 300.000 veces tan luminoso como el Sol.

RSGC2 fue encontrado sólo a unos pocos años luz de distancia del encontrado en 2006, llamado RSGC1 y ambos son similares en edad.

La cercanía de los cúmulos no es probablemente una coincidencia, según Davies. Según el científico, hay otros signos de copiosa formación estelar en la vecindad, una región donde uno de los brazos espirales de la galaxia, llamado Scutum-Crux, se encuentra con el bulbo central de la galaxia.

Los dos cúmulos proveen una rara oportunidad de estudiar las propiedades de las estrellas que están muy próximas a explotar.



Fuentes y links relacionados


  • Nota en Newscientist

  • Paper:A massive cluster of Red Supergiants at the base of the Scutum-Crux arm



  • Blogalaxia Tags:

    Technorati Tags:

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario