Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

9/9/07 - DJ:

AKARI observa el universo distante

Una de las más importantes preguntas no contestadas en la astronomía moderna es cómo las galaxias evolucionaron hacia su actual forma. Para acercarse a este problema es vita observar galaxias antiguas, es decir, lejanas. El satélite japonés ha realizado uno de los estudios más extensos a longitudes de onda infrarrojas.


Para asegurarse de obtener los mejores resultados posibles, el área elegida del cielo debía ser cuidadosamente elegida para minimizar la contaminación de material de nuestra propia Galaxia, es decir, debían buscar una "ventana" transparente de nuestra Galaxia para observar el distante Universo. Otro punto de las observaciones era realizarlas simultáneamente en cuatro longitudes de onda infrarroja (65, 90, 140 y 160 micrometros). Esta información es esencial para investigar los mecanismos de radiación responsables de la emisión de la luz infrarroja de las galaxias y estimar la distancia a las mismas con el brillo relativo de las diferentes longitudes de onda.

La Figura 2a (arriba) muestra el lejano-infrarrojo Universo a través de esta "ventana galáctica". Es posiblemente la más fina imagen del Universo sobre un gran área de 10 grados cuadrados y es la culminación de unas 200 observaciones con AKARI repetidas durante 16 meses. Esta particular imagen fue tomada a una longitud de 90 micrometros. En la imagen 2b se muestran las cuatro longitudes de onda.



Los puntos blancos son galaxias difusas de diferentes brillos. Los resultados implican que las galaxias ordinarias que vemos actualmente brillaron mucho más en sus años jóvenes.

Examinando las imágenes cuidadosamente es evidente que algunas galaxias parecen tener diferentes brillos a diferentes longitudes de onda que otras. Se sospecha que algunas de estas galaxias podrían ser iluminadas por la energía de agujeros negros en sus núcleos.

La figura 2c muestran un conteo de estas galaxias a diferentes brillos en otra región de la Galaxia conocida como el "Agujero Lockman". En general, las galaxias cercanas a la Tierra son brillantes y están localizadas a la mano derecha de las líneas mientras las galaxias distantes aparecen más difusas y a la izquierda. Si las galaxias no evolucionaron con el tiempo y la intrínsica luminosidad y el número de densidad de galaxias no cambió con el tiempo, los conteos deberían seguir la línea indicada con "no evolution" (sin evolución). Sin embargo, los datos de AKARI muestran que los números de galaxias se incrementan rápidamente al hacerse difusas. Como referencia se indican los resultados del Observatorio Espacial Infrarrojo (ISO) de la ESA de observaciones hechas la última década. La línea denotada como "galaxy evolution model" (modelo de evolución galáctica) es el esperado número asumiendo que hubo significativa formación de estrellas en el pasado. Este modelo encaja con los datos obtenidos del Telescopio
Espacial Spitzer. Los nuevos datos indican similitud con el modelo de evolución pero también muestra un número un poco menor de galaxias de lo que el modelo predice. Las observaciones de Spitzer fueron hechas a 60 y 160 micrometros y la línea en la figura está basada en el modelo de evolución asumido actualmente. Por lo tanto, los nuevos resultados parecen indicar la necesidad de un nuevo modelo.

Las preguntas sobre si la activa formación estelar en el pasado se llevó a cabo en todo el Universo y cómo las galaxias lucen como ahora son muy importantes para estudiar la evolución y estructura del Unvierso.

AKARI finaliza sus "frías" observaciones
El satélite infrarrojo AKARI terminó de consumir su abastecimiento de helio líquido el 26 de agosto de 2007, luego de una existosa operación que comenzó el 8 de mayo de 2006. Se finaliza así la etapa de observaciones en el lejano y medio infrarrojo incluyendo el estudio All-Sky Survey.
Se logró el tiempo de vida esperado antes del lanzamiento, de 550 días. Durante el período el satélite completó el estudio en el lejano infrarrojo All-Sky Survey cubriendo un 94% de todo el cielo y en el mediano infrarrojo con más de 5000 observaciones. Los datos obtenidos son ahora intesamente analizados por los científicos del proyecto y astrónomos.
AKARI planea continuar la fase de observaciones "cálidas" usando los instrumentos sobrevivientes que pueden operar bajo las condiciones provistas por los enfriadores mecánicos abordo. La preparación y evaluación de la próxima fase de la misión será llevada a cabo en los próximos meses.


Fuentes y links relacionados


  • Nota de prensa en JAXA

  • Sitio de AKARI



  • Blogalaxia Tags:

    Technorati Tags:

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario