Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

14/9/07 - DJ:

Coronet: Una cercana formadora de estrellas

Aunque no es tan bien conocida como Orión, la región Corona Australis (que contiene al cúmulo Coronet) es una de las más cercanas y más activas regiones de formación estelar.

NASA/CXC/JPL-Caltech/CfA

A sólo 420 años luz de distancia, Coronet está casi tres veces más cerca que la Nebulosa de Orión.

La composición de imagen muestra Coronet en rayos-X de Chandra (en violeta) y emisión infrarroja de Spitzer (naranja, verde y cian). La imagen de Spitzer muestra jóvenes estrellas. En los datos de Chandra muchas de estas jóvenes estrellas aparecen como objetos azules, revelando rayos-X de alta energía y la cantidad de polvo y gas en la región.

Los datos de Chandra permiten suponer que los rayos-X de las estrellas muy jóvenes son generados en mayor parte por actividad magnética en las atmósferas exteriores.

Debido a que el cúmulo aloja jóvenes estrellas en distintas etapas de vida, los astrónomos pueden usar estos datos para obtener detalles de cómo evolucionan estás púberes estrellas.




Fuentes y links relacionados


  • Nota en Spitzer

  • Nota en Physorg



  • Blogalaxia Tags:

    Technorati Tags:

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario