Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

29/9/07 - DJ:

Crea tu propio globo de la galaxia

El satélite Hipparcos de ESA mapeó nuestra galaxia y descubrió millones de estrellas. Con la información recolectada, ahora es posible hacer nuestro propio globo de la Vía Láctea e incluso nuestro propio folleto.

Así queda el Globo de la Galaxia Hipparcos

Hay que hacerse con un poco de cola de pegar, un par de tijeras, imprimir las dos páginas (en pdf) que siguen y ya estamos listos para hacer nuestro globo de la galaxia.



Bajar PDF (5443 kb)



Bajar las instrucciones (PDF de 1936 kb)

Y para hacer el folleto:


Bajar pdf (9741 Kb)

Y las instrucciones, aquí.

¿Y porqué este globo de la galaxia? Para celebrar los 10 años de Hipparcos y Tycho.
Pasaron 10 años desde el lanzamiento de los catálogos Hipparcos y Tycho, los primeros producidos de observaciones en el espacio. Desde entonces, Hipparcos ha sido reprocesado para convertirse en el mejor mapa de nuestra galaxia.

Hipparcos viene de High Precision Parallax Collecting Satellite. El satélite fue lanzado en 1989. Diseñado para determinar la posición y distancia de más de 100.000 estrellas (de allí lo de Parallax, paralaje) con una precisión que supera las observaciones de suelo en un factor de 10 a 100. El catálogo contiene unas 120.000 estrellas. Tycho fue un producto no planeado de la misión y es mayor, de un millón de estrellas.

Para ser más precisos, Hipparcos contiene información de 118.218 estrellas, la mayoría de las cuales (97%) están clasificadas también en Tycho. Contiene información astrométrica, de movimiento y localización y un color fotométrico. Tycho tiene dos colores fotométricos pero menos precisión astrométrica para más de un millón de estrellas. En 2000 con los datos se confeccionó Tycho-2 con 2.5 millones de estrellas.

Debido a las limitaciones de los modelos computacionales usados para procesar los datos obtenidos años atrás, no fue posible incorporar algunos de los efectos de los micrometeoritos en las observaciones. El movimiento de los paneles solares con respecto a la nave, aunque pequeños, también introducen algunos errores sutiles.

Ahora, con mejor tecnología, una tarea que solía tardar 6 meses hace 20 años, se puede realizar en una semana en una computadora de escritorio. Los modelos se han refinado y vueltos a correr, revelando mucho más.

La versión impresa del catálogo se lanza en el libro ‘Hipparcos, the new reduction of the raw data’. Los datos de la nueva realización estarán disponibles online a principios del año que viene.

El resultado es una mejora en un factor de 2 en el original. Mejoras aún más notables se obtuvieron en casos específicos como la distancias de los cúmulos abiertos (de 2 a 3 veces más precisas), mejor paralaje para las Cefeidas llevaron a una mejor estimación de la Gran Nube de Magallanes.


Fuentes y links relacionados


  • Nota en ESA

  • ESA:10 años de Hipparcos y Tycho

  • Hipparcos




  • No hay comentarios.:

    Publicar un comentario