Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

5/9/07 - DJ:

Las imágenes más claras del espacio

Un equipo de astrónomos de Estados Unidos y del Reino Unido logró obtener las imágenes más claras que se hayan visto del espacio.

La nebulosa Ojo de Gato (NGC6543) vista por el Telescopio de 200 pulgadas de Palomar (imagen borrosa) y vista con la cámara Lucky y el sistema de óptica adaptativa (imagen más nítida)- University of Cambridge

Las fotografías se tomaron con un nuevo sistema de "óptica adaptativa" que define mejor las imágenes tomadas desde el observatorio del Monte Palomar de California.
El resultado son fotografías dos veces más nítidas que las del telescopio espacial Hubble.

El nuevo sistema, llamado "Lucky" (Afortunado), es resultado del trabajo de un equipo de la Universidad de Cambridge y del Instituto de Tecnología de California (Caltech).

Las fotografías que toma el Hubble son normalmente mejores que las que toman los telescopios en la Tierra porque la atmósfera del planeta tiene un efecto de distorsión.
La cámara de Lucky supera ese problema de dos maneras.

Primero, usa uno de los sistemas de detección de luz más sensibles hasta la fecha, que consiste en un chip con un nivel de ruido electrónico muy bajo que permite ver las imágenes con mayor detalle.

Y en segundo lugar, el programa del sistema puede distinguir dónde empieza y dónde termina la distorsión atmosférica.

El inventor de este sistema, doctor Craig Mackay del Instituto de Astronomía de Cambridge, explica que es como ver un objeto en la bruma.

"La bruma distorsiona al objeto", dice el doctor Mackay. "Pero hay momentos en que la bruma se disipa y el objeto se puede ver con claridad".

El sistema de Lucky concentra las imágenes claras y desecha las distorsiones para producir fotografías que en opinión del científico son las más claras que se han tomado del espacio.
"Las imágenes que producen los telescopios espaciales son de una calidad excepcional pero están limitadas por el tamaño del telescopio", agrega.

"Nuestras técnicas funcionan muy bien cuando el telescopio es mayor que el Hubble y tiene intrínsecamente una mejor resolución".

Hasta la fecha se han publicado dos imágenes. Una es del cúmulo de estrellas globulares M13, a 25.00 años luz de la Tierra.

En la fotografía pueden verse con claridad estrellas que están apenas a un año luz una de otra.



La segunda fotografía muestra detalles muy finos de la nebulosa del Ojo de Gato (NGC6543).

Fuentes y links relacionados


  • Nota en BBC

  • Nota de prensa

  • Nota en ScienceDaily


  • Blogalaxia Tags:

    Technorati Tags:


    1 comentario:

    1. El espacio exterior siempre ha fascinado a miles de personas. Somos viajeros del espacio rumbo al sol. De él hemos tomado la vida y un día la reclamará.

      ResponderBorrar