Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

10/10/07 - DJ:

Cambios en Júpiter

La nave New Horizons revela cambios en Júpiter. La nave pasó por el planeta, en su viaje rumbo a Plutón, el 28 de febrero. La sonda fue la octava en visitar el planeta gigante, pero una combinación de trayectoria, tiempos y tecnología le permitieron explorar detalles que ninguna había podido antes.

NASA/Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory/Southwest Research Institute

El equipo de New Horizons presentó sus últimos detallados análisis de datos en la Reunión de la Sociedad America de Astronomía en Orlando, Florida y en una sección especial de la edición del 12 de octubre en Science. La sección incluye nueve papers técnicos escritos por miembros del equipo y colaboradores.

Desde enero a junio, los siete instrumentos de ciencia a bordo de la nave realizaron más de 700 observaciones del sistema Joviano, la mayoría de las cuales fueron en los 8 días de la aproximación máxima al planeta.

"El sistema de Júpiter está cambiando constantemente y New Horizons estuvo en el lugar y tiempo indicados para ver algunos desarrollos excitantes" dice Jeff Moore de NASA Ames Center.

El estudio del clima del sistema era una prioridad. Gracias a los instrumentos, la nave pudo ver nubes de amoníaco formándose y rayos de luz en las regiones polares. Se realizaron detalladas medidas de las ondas que corren el ancho del planeta e indican la violenta actividad de tormentas. Adicionalmente, se tomaron imágenes de cerca de la Pequeña Mancha Roja, de la mitad del tamaño de la Gran Mancha, pero de un 70% del diámetro terrestre.

Con diversos rangos de luz y ángulos de visión, se capturaron las imágenes más claras del tenue sistema de anillos de Júpiter.

Las investigaciones de las cuatro grandes lunas se enfocaron en Io, la más cercana al planeta y cuyos volcanes activos expulsan toneladas de material a la magnetosfera Joviana. El mapa global de la luna la sitúa como el cuerpo más activo del sistema solar, mostrando más de 20 cambios geológicos desde que la nave Galileo la observó en 2001.

Además, se estudió la cola magnética de Júpiter y su interacción con la materia de los volcanes de Io.


Fuentes y links relacionados


  • Nota en EurekAlert

  • Imágenes en New Horizons



  • Blogalaxia Tags:

    Technorati Tags:

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario