Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

30/10/07 - DJ:

Daño en la Estación Espacial

Científicos de la NASA estudiaban este martes el daño al panel de la antena solar de la Estación Espacial Internacional que se rompió cuando estaba siendo reposicionada por la tripulación del Discovery.

Una vista del daño en el panel solar P6 4B. NASA.

El vértice de uno de los 31 paneles de la antena solar fue arrancado justo cuando la operación para reinstalarla estaba casi completada, según mostraron las imágenes de televisión emitidas por la NASA.

La antena de alas dobles, de 76 metros de envergadura, comenzó a ser desplegada poco después de que se instalara un segmento denominado P6, sobre el cual está fijada.

Suffredini estimó que la rotura era de unos 90 cm, pero dijo que la antena solar estaba proveyendo casi 97% de la energía que necesita la estación espacial.

"Entonces tenemos mucho tiempo para resolver el problema, estamos siguiendo al sol, lo que significa que tenemos una muy buena configuración en términos de capacidad para resolver el problema", agregó.

La Nasa tomó una serie de fotos para poder evaluar la amplitud de los daños y examinar el camino a seguir para repararlos.

Los cables exteriores que mantienen juntos los paneles aparentemente no están dañados.

Esta antena solar, la tercera de la ISS, se ha convertido en absolutamente necesaria para evitar postergar el traslado del laboratorio europeo Columbus, previsto para comienzos de diciembre. Más aún cuando un problema en el mecanismo de rotación afecta a otra antena de la estación, instalada hace sólo cuatro meses.

La ISS estará necesitando más energía eléctrica para un laboratorio espacial a ser entregado en diciembre y uno japonés a ser instalado en 2008.

El percance con la antena ocurrió luego de que los astronautas Scott Parazynskiy y Doug Wheelock finalizaron la instalación del P6 ensamblado con la ayuda de brazos robóticos operados por colegas abordo de la nave espacial y del ISS, culminando un trabajo de tres días.

La caminata espacial, la tercera de las cinco previstas, duró siete horas y ocho minutos.

El gigante entramado metálico de 16 toneladas, necesario para desplegar la antena solar, estuvo almacenado en la estación espacial durante siete años.

Más temprano la NASA confirmó que extendería la misión del Discovery por un día para permitir una inspección más cercana de las imperfecciones de las juntas rotativas que llevan los paneles solares hacia la estación espacial.

En la cuarta caminata espacial planificada para el jueves, los astronautas examinarán la junta de rotación luego de haber hallado virutas de metal durante la caminata espacial del domingo.

La inspección requerirá una caminata espacial de más de seis horas mientras el Discovery permanece junto a la ISS. Por todo esto se prevé que el Discovery regrese a la Tierra el 7 de noviembre, en lugar del 6.

Está previsto que la ISS, un gigante laboratorio espacial que orbita a 390 km de la Tierra, se convierta en potencial punto de partida para una mayor exploración del sistema solar.

La estación espacial, de 100.000 millones de dólares, financiada por 16 países, es considerada clave para las ambiciones estadounidenses de enviar una misión tripulada a Marte, y se estima que será completada en tres años.

La presente misión está ingresando en la historia de la exploración espacial ya que la comandante de la nave Pam Malroy, de 46 años, y Peggy Whitson de 47, son las primeras mujeres de ostentar el poder en las dos naves orbitales --Discovery e ISS-- al mismo tiempo.

El Discovery será retirado en 2010. Su lugar será ocupado por Constelation, un nuevo proyecto de exploración del espacio que busca volver a poner al hombre en la Luna para 2020.


Fuentes y links relacionados


  • Estación espacial en NASA

  • Nota en AFP



  • Technorati Tags:

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario