Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

7/10/07 - DJ:

M87, bien de cerca

Una imagen de alta resolución (50 veces más nítida que el Hubble) de la radiogalaxia M87 en la que puede apreciarse los jets de energía que emana.

M87 por Y.Y. Kovalev, MPIfR Bonn

M87, la galaxia central del Cúmulo de Virgo a 50 millones de años luz, fue observada por Yuri Kovalev del Instituto de Radio Astronomía Max Planck (MPIfR) en Bonn y sus colegas del VLBA (Very Long Baseline Array) a una longitud de onda de 2 cm. La imagen resultante es de altísima resolución.

La imagen fue tomada en la parte de radio del espectro usando la técnica de interferometría, donde se combina la habilidad de telescopios separados, en este caso con el VLBA.La imagen muestra un jet brillante y un difuso contra-jet. La detección del contra-jet es importante. Se supone que los jets que salen de las radiogalaxias son dobles. Pero en este caso, se suele ver sólo uno, supuestamente porque al estar apuntando hacia nosotros, y por efectos relativistas, no se ve el segundo.

M87 es una galaxia muy masiva y el objeto central del Cúmulo de Virgo a 16 Megaparsecs (cerca de 50 millones de años luz).
"La primera estructura de jet, emanando del núcleo de una galaxia, fue encontrado en M87", dice el autor Ken Kellermann de NRAO. La galaxia estuvo entre las primeras en reconocerle una poderosa fuente de emisión de radio.
La energía de esas poderosas radio galaxias parece ser un motor central, los AGN o Núcleos Activos Galáctivos. Se piensa que los AGN consisten en agujeros negros supermasivos en el centro de la galaxia. En el caso de M87 sería de 3 mil millones de masas solares. Un disco de gas de rápida rotación alrededor del núcleo (disco de acreción) alimenta el agujero negro y la materia es eyectada del núcleo en jets ortogonales al disco.

Desde el punto de vista teórico, el astrofísico ruso Iosif Shklovsky argumentó ya en 1964 que esos jets en poderosas radio galaxias, alimentando los dobles lóbulos de radio en objetos como Cygnus A o Virgo A, eran posiblemente de dos lados. La observación de un lado en la mayoría de los jets, sugirió el científico, podría ser debido a la emisión relativista Doppler, incrementando la luminosidad del jet en la dirección del observador.
"Con nuestras nuevas observaciones, podemos confirmar la estructra de un débil contra-jet en M87 y así dar pruebas de la suposición teórica de Shklovsky", dice Kovalev.



Fuentes y links relacionados


  • Nota en Physorg

  • Nota en BadAstronomy

  • Nota de prensa en MPIfR


  • Blogalaxia Tags:

    Technorati Tags:

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario