Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

3/11/07 - DJ:

Laika, la perra del espacio

Cincuenta años atrás, una animada perra llamada Laika, sacada de las calles de Moscú, se convirtió en el primer animal en romper la atmósfera terrestre y entrar al espacio.


Fue un corto y doloroso viaje para la pequeña, que murió unas horas después del lanzamiento pero un golpe supremo para la Unión Soviética.

Sólo un mes antes, Moscú humilló a los Estados Unidos al elevar el Sputnik a su órbita.

Más allá del valor propagandístico, el pequeño viaje de Laika en su cápsula presurizada también probó que un mamífero puede resistir los rigores del despuegue y pavimentó el camino para futuras misiones rusas y americanas.

La perra se llamaba en realidad "Kudryavka," o "Curly," como la habían bautizado los científicos que la entrenaron, pero la fama la conocería como Laika, la ladradora, el nombre dado a los perros de caza Siberianos.

Un domingo, 3 de noviembre de 1957 a las 10:28 pm, Laika despegó en su viaje de ida mirando a cámara y vestida con un traje espacial con sensores que monitoreaban sus latidos, presión sanguínea y respiración.

La versión oficial de su destino es que Laika completó su misión de 1600 kilómetros sobre la Tierra y murió pacíficamente, como se había planeado, luego de una última cena con una poderoso veneno.

Pero los rumores circularon, sugiriendo que sencillamente se había quedado sin oxígeno.

La verdad surgió en una conferencia en los Estados Unidos en 2002.

Dimitry Malachenkov, un científico del Biomedical Institute of Moscow que trabajó en la misión Sputnik 2, reveló que la perra murió del shock y calor exhaustivo sólo horas después del despegue.

Aterrada por el rugido y la vibración de los motores, la perra se sacudió desesperadamente para librarse mientras el cohete tomó altitud y su corazón corría tres veces más rápido de lo normal.

Luego se calmó mientras la cápsula se establecía en su órbita pero duró poco. Un escudo de calor había sido parcialmente quitado durante la separación y con algunas pocas horas la temperatura dentro de la cápsula llegó a los 41 grados Celsius.

Cinco horas luego del despegue, Laika no mostró signos vitales.

Menos de cuatro años después, la puerta para la exploración del cosmos se abrió a los humanos cuando Yuri Gagarin se convirtió en el primer humano que alcanzó el espacio el 12 de abril de 1961.

Cuatro décadas después del vuelo, los rusos le dedicaron un monumento en el Institute for Aviation and Space Medicine en la cercanías de Moscú, donde ella y otros dos perros fueron entrenados.



Fuentes y links relacionados


  • Nota en Discovery

  • Laika, el primer perro en el espacio



  • Blogalaxia Tags:

    Technorati Tags:

    1 comentario:

    1. Anónimo09:09

      Un artículo muy interesante. Era un secreto a voces que la suerte de la primera cosmonauta no había sido tan benigna. Lástima, yo me había creído el cuento del veneno.
      Saludos.
      Andrés.

      ResponderBorrar