Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

19/11/07 - DJ:

San Luis presenta el planetario itinerante en la FIT

La Universidad de La Punta (ULP) participa de la FIT, Feria Internacional de Turismo, mostrando diversas iniciativas que muestran el aporte de la ciencia al desarrollo turístico de la provincia de San Luis.

El planetario itinerante, el embajador del PALP, fue inaugurado el 4 de junio de 2006. Univ. de La Punta.

La Universidad montará en la feria el Planetario itinerante, una estructura llamativa de seis metros de diámetro y más de 5 de altura, de forma abovedada, construida en metal y aislada térmicamente que cuenta con un auditorio interno con capacidad para cuarenta personas sentadas donde allí se realizarán proyecciones digitales sobre fenómenos astronómicos que acercan la astronomía y las ciencias afines de manera didáctica.

Los visitantes podrán disfrutar todas charlas y presentaciones didácticas en el planetario itinerante. Además el día 22 de Noviembre a las 15 hs en el Auditorio “B”, Pabellón Internacional de la FIT, Alicia Bañuelos, Rectora de la Universidad de La Punta brindará la conferencia “El cielo y la Astronomía, atractivos turísticos apreciados. La influencia del Parque Astronómico La Punta en el turismo de la Provincia de San Luis”.

El Planetario Itinerante forma parte del Parque Astronómico La Punta (PALP), de la localidad sanluiseña de La Punta, un complejo que además cuenta con un Solar de las Miradas, espacio abierto con mas de 40 instrumentos de observación pretelescópicos y que próximamente contará con un planetario con un moderno telescopio que puede operarse en forma remota via Internet


El Parque astrónomico de La Punta
El Parque Astronómico La Punta (PALP) tiene como objetivo ayudar a la enseñanza y el aprendizaje de conceptos fundamentales de la astronomía observacional y a través de ella mejorar los conocimientos en las ciencias naturales. La Universidad de la Punta (ULP) aspira, con esta iniciativa, a despertar el interés en el conocimiento de las ciencias naturales.

La ULP ha firmado un convenio de cooperación con el Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO), dentro del que se construyeron las distintas partes del parque: El Solar de las Miradas, el Planetario de la Punta y el Observatorio Astronómico Buenaventura Suárez del Parque Astronómico La Punta (PALP).

En el PALP se ofrece a los visitantes:
•Dos planetarios: uno fijo y otro móvil, el planetario móvil fue inaugurado el 4 de agosto del 2006, y el fijo el 12 de abril de 2007.


•Un observatorio astronómico, con un telescopio de 16". Se inauguró el 12 de abril de 2007.

La inauguración del Solar de las Miradas fue el 21 de junio de 2006. El 4 de agosto del 2006, quedó formalmente inaugurado el planetario móvil, que a partir de esa fecha comenzó su travesía por escuelas y centros culturales de la Provincia de San Luis. Y el 12 de abril del 2007 se inauguraron el Planetario de la Punta y el Observatorio Astronómico Buenaventura Suárez.

Durante el 2006, mil docentes sanluiseños fueron entrenados en los cursos de astronomía. El Solar de las Miradas.
Es el nombre de la zona del parque donde hemos instalado los dispositivos didácticos para el disfrute, la enseñanza y el aprendizaje de conceptos básicos de la astronomía observacional, vinculados con la medida del tiempo, el movimiento aparente de los astros, la ubicación espacial (terrestre y celeste) y otros ítems de la astronomía de posición.


Planetario de la Punta

El planetario fijo "Planetario de la Punta" se inauguró el 12 de abril de 2007.

Los técnicos del Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO), Hugo Sánchez, Daniel Victoria y Arnaldo Casagrande, junto a los ingenieros italianos de Columbia Project de Argentina, construyeron la cúpula del planetario fijo que se instaló en el edificio rojo del campus de la ULP, mientras se terminaba el edificio que se construyó especialmente para albergarla.

Planetario Itinerante
El planetario itinerante, el embajador del PALP, fue inaugurado el 4 de junio de 2006. Desde el momento de su inauguración ha visitado diferentes localidades y ha dado funciones para: Año 2006:15.672 visitantes y Año 2007: 16.478 visitantes.


Sobre la Universidad de La Punta
La Universidad de La Punta es un ámbito de adquisición y transmisión de conocimientos y competencias en áreas de interés estratégico local, regional y nacional en el marco de la Sociedad del Conocimiento. Su objetivo es contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad a través de nuevos conocimientos y tecnologías, elevando el nivel sociocultural y científico, capacitando con una fuerte base intelectual, reflexiva y crítica, que privilegie el desarrollo de los valores éticos y solidarios.

Fuentes y links relacionados


  • Nota en Latitud2000

  • Parque Astronómico La Punta

  • Notas relacionadas




  • 1 comentario:

    1. Que bueno que San Luis invierta en ciencia y educación

      ResponderBorrar