Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

1/11/07 - DJ:

Simulan la vida y muerte en el Universo

Las estrellas evolucionan en grandes grupos conocidos como cúmulos. Los astrónomos distinguen estas formaciones por su edad y tamaño. La pregunta de cómo los cúmlos son creados de las nubes de gas interestelar y porqué luego se desarrollan en diferentes formas ha sido ahora respondido por investigadores del Institulo Argelander de Astronomía en la Universidad de Bonn, con la ayuda de simulaciones computacionales.

Cúmulo globular 47 Tucanae (NGC 104)

Los científicos han resuelto, al menos a nivel teórico, uno de los más viejos rompecabezas astronómicos acerca de si los cúmulos estelares difieren en su estructura interna. Los descubrimientos han sido publicados en la revista científica "Monthly Notices of the Royal Astronomical Society" (MNRAS 380, 1589).

Observaciones astronómicas han mostrado que todas las estrellas se forman en cúmulos estelares. Por un lado, se distinguen los pequeños con estrellas jóvenes, que contienen entre cientos y varios miles de estrellas; por otro lado los grandes y densos cúmulos globulares consistentes de millones de estrellas tan viejas como el Universo. Nadie sabe cuántos cúmulos debe haber de cada clase porque los científicos no habían computado los procesos físicos detrás de su génesis.

Las estrellas y los cúmulos se forman al colapsar las nubes de gas interestelar. En estas nubes, los grupos individuales emergen y bajo su propio tirón gravitacional se acercan más y más hasta convertirse en estrellas. Al igual que nuestro viento solar, las estrellas expelen fuertes corrientes de partículas cargadas. Estos "vientos" barren literalmente el gas remanente de la nube. Lo que permanece es un cúmulo que gradualmente se desintegra hasta que sus estrellas componentes pueden moverse libremente en el espacio interestelar de la Vía Láctea.

Los científicos creen que nuestro propio Sol nació en un pequeño cúmulo estelar que se deshizo en el curso de su desarrollo. "De otra manera nuestro sistema solar hubiera sido probablemente destrozado por una estrella moviéndose cerca" dice el profesor Dr. Pavel Kroupa de la Universidad de Bonn. Para entender mejor el nacimiento y muerte de las agregaciones estelares, Kroupa y el Dr. Holger Baumgardt desarrollaron un programa que simula la influencia de los gases remanentes en un cúmulo en el camino tomado por las estrellas.

Los cúmulos pesados viven más
El tema principal de la investigación ha sido sobre cómo deberían ser las condiciones iniciales si un nuevo cúmulo estelar sobreviviera por un largo tiempo. Los astrónomos descubrieron que los cúmulos por debajo de un cierto tamaño son muy fáciles de destruir por la radiación de sus estrellas componentes. Los cúmulos estelares más pesados, por otro lado, disfrutan de mejores chances de supervivencia.

Para los astrónomos, otra conclusión importante es que ambos tipos (los más livianos y los más pesados) tienen el mismo origen. Como explica Kroupa "Parece que cuando el Universo nació había no sólo cúmulos globulares sino también incontables pequeños cúmulos estelares. Un desafío ahora para los astrofísicos es encontrar sus restos".

El instituto Argelander ha sido recientemente equipado con cinco computadores GRAPE, que operan a velocidades 1000 veces más altas que las PCs normales.


Fuentes y links relacionados


  • Nota en EurekAlert

  • Nota en ScientificBlogging

  • Nota en Universidad de Bonn


  • Blogalaxia Tags:

    Technorati Tags:

    1 comentario:

    1. Hola,

      El estudio del universo es la ciencia mas atractiva de todas en ellas se puede descubrir el antes y el despues de todo proceso evolutivo.
      Soy una seguidora de la Astronomia, pero en mi pais hay muy poco campo y solo puedo estudiarlo como jovy, de todos modos no dejo de admirarme con cada descubrimiento encontrado en nuestro universo.

      Saludos Karen Salinas

      ResponderBorrar