Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

14/12/07 - DJ:

Gemínidas

Pasada la medianoche del 13/12 será el mejor momento para observar el máximo de la lluvia de meteoros Geminidas.
Mapa geminidas

Será el mejor show de estrellas fugaces de 2007: durante la noche del jueves al viernes, la famosa lluvia de meteoros “Gemínidas”alcanzará su máxima intensidad. Lejos de las ciudades, en lugares con cielos oscuros, podrán observarse decenas de meteoros estrellas fugaces a lo largo de la madrugada. Todo a simple vista. En Buenos Aires y otros grandes centros urbanos, la contaminación luminosa opacará parte del fenómeno, pero de todos modos, valdrá la pena salir a mirar el cielo. En las ciudades, los mejores lugares para disfrutar de este show celeste serán las terrazas a cielo abierto. Por otra parte, en esta oportunidad, las condiciones serán ideales: habrá buen tiempo en buena parte del país, y la Luna no interferirá con su luminosidad.


Llegan las “Gemínidas”

Hay unas 40 lluvias de meteoros por año, pero la mayoría son muy débiles. Y en general, la lluvia de meteoros “Gemínidas” suele ser la más rica y confiable de todas (sólo superada por raros episodios de las “Leónidas”). El curioso fenómeno lleva ese nombre porque, por una cuestión de perspectiva- los meteoros parecen brotar de la región del cielo ocupada por la constelación de Géminis. Y se origina a partir de partículas provenientes del extraño Phaethon, un cometa muerto. Las “Gemínidas” son estrellas fugaces brillantes y blancas, aunque algunas son amarillas, rojas ó verdes. Este año las condiciones son ideales, no sólo por las buenas perspectivas meteorológicas (habrá poca nubosidad), sino también porque la Luna no molestará con su resplandor: nuestro satélite se ocultará por el horizonte hacia las 23 horas, es decir, justo al comienzo del fenómeno, dejando el cielo oscuro el resto de la noche.


¿Cuándo, cómo y dónde observar las Gemínidas?

Cuándo: si bien es cierto que el fenómeno se extiende del 7 al 17 de diciembre, su máxima actividad ocurrirá durante la noche del jueves 13 al viernes 14, entre las 23 hs y las 4.30 hs de la mañana, cuando comenzará a aclarar. De todos modos, todas las estimaciones indican que el espectáculo también será interesante en la noche del viernes al sábado.

Cómo: estos fenómenos son ideales para ver a simple vista. No hacen falta telescopios ni binoculares, instrumentos que sólo achicarían el campo visual. Hay que ubicarse en un lugar oscuro, a cielo abierto y sin luces cercanas. En la ciudades,los mejores lugares son las terrazas.

Hacia dónde: hay que mirar hacia la parte más alta del cielo (el cenit), y preferentemente en dirección Norte. Por una cuestión de comodidad, y dada la duración del fenómeno, lo ideal es recostarse sobre una reposera o un sillón reclinable.


"Estrellas fugaces”

Todos hemos visto “estrellas fugaces”, esas velocísimas trazas de luz que, a veces, cruzan el cielo nocturno de lado a lado. Lo curioso es que, a pesar de su nombre, de estrellas no tienen nada: son sólo partículas rocosas que entran a la atmósfera a decenas de miles de kilómetros por hora, y debido a la fricción, se calientan e ionizan el aire, generando veloces destellos de luz (a unos 80 kilómetros de altura). En una noche común, pueden verse unas pocas. Sin embargo, de tanto en tanto,
cuando la Tierra atraviesa los “ríos” de polvo dejados por algunos cometas, la cantidad de partículas que caen sobre el planeta es mucho mayor. Y entonces, tenemos una "lluvia de meteoros”

¿Cuántas estrellas fugaces?
Si bien es cierto que esta poderosa y confiable lluvia de meteoros favorece al Hemisferio Norte (donde la constelación de Géminis aparece muy alta en el cielo), desde la Argentina podremos disfrutar de un buen espectáculo. Pero ese dependerá de modo crucial de nuestro lugar de observación: en las ciudades se verán muchas menos estrellas fugaces que en el campo o en otras zonas alejadas de los centros urbanos. Es simple: cuanto más oscuro sea el cielo, mayor la cantidad de meteoros
observables.

¿Números? Teniendo en cuenta la experiencia de distintos observadores del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires en episodios anteriores (desde 1997 a la fecha), es muy probable que en la madrugada del viernes 14 (especialmente entre la 1.00 y las 4.00 hs), lejos de las ciudades, podamos ver entre 30 y 40 meteoros Gemínidas por hora. En los grandes centros urbanos la cifra puede rondará los 10 meteoros por hora. En cualquier caso, valdrá la pena trasnochar: si las nubes no se entrometen, la noche
del jueves al viernes (y en menor medida, la del viernes al sábado) los meteoros de Géminis volverán a deslumbrarnos con su brillo y color, justificando su tan merecida fama astronómica.

Links relacionadosFuentes y links relacionados


  • Planetario Galileo Galilei

  • Sur Astronómico



  • Sobre las imágenes


    Mapa de Conrado Kurtz, Enzo de Bernardini: Sur Astronómico


    Notas relacionadas en este blog sobre "Meteoros"




    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario