Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

22/1/08 - DJ:

Interacciones cósmicas

Una imagen tomada con el VLT revela la danza de tres galaxias, catalogadas como NGC 7173 (arriba), 7174 (abajo derecha) y 7176 (abajo izquierda), localizadas a 106 millones de años luz hacia la constelación de Piscis Austrinus (el pez del sur).
Grupo Compacto de Hickson 90

NGC 7173 y 7176 son galaxias elípticas mientras que NGC 7174 es una galaxia espiral con caminos de polvo distorsionados y una larga cola serpenteante. Esto parece indicar que las dos galaxias de abajo -cuyas formas parecen un durmiente bebé- está interactuando y con NGC 7176 proveyendo con material fresco a NGC 7174. La gran cantidad de material presente alrededor de los tres miembros apunta hacia una probable interacción de NGC 7176 con 7173 en el pasado.

Es posible que estas tres compañeras terminen fusionándose en un gigante "universo isla", decenas de cientos de veces más masiva que nuestra Vía Láctea.

El trío es parte del llamado "Grupo compacto" compilado por el astrónomo canadiense Paul Hickson en los años 80. Al formar parte del Grupo Compacto de Hickson se la denomina como HCG (por sus siglas en inglés) y al ser la entrada 90 la denominación es HCG 90 y tiene cuatro miembros principales, uno de los cuales -NGC 7192 yace por encima del trío, fuera de la imagen y es otra peculiar galaxia espiral.

Los grupos compactos son pequeños, relativamente aislados, sistemas de entre cuatro y diez galaxias próximas unas con otras. Otro ejemplo es el Cuarteto de Robert (Robert's Quartet). Estas agrupaciones son excelentes laboratorios para estudiar las interacciones galácticas y sus efectos, en particular la formación de estrellas.

Como revela la imagen, hay otras muchas galaxias en el campo. Algunas son distantes mientras otras parecen parte de la familia. Estudios hechos con otros telescopios han revelado que HCG contiene 16 miembros, la mayoría de menor tamaño que los cuatro del catálogo NGC.

Un listado de todo el trabajo sobre este grupo de galaxias puede ser obtenido por ejemplo en la Simbad astronomical database.


Links relacionadosFuentes y links relacionados



*ESO:Cosmic Interactions

*Otros HCG en Observatorio.info

*Observación de Grupos Hickson(I)

*Very Large Telescope de ESO en Paranal

*Grupos Compactos de Hickson

Crédito imágenesSobre las imágenes


ESO PR Photo 02/08
NGC 7173, 7174, y 7176
Composición de color del trío de galaxias basada en data obtenida con el instrumento FORS1 en el Very Large Telescope de ESO a través de tres diferentes filtros. Los datos fueron extraídos del Archivo de Ciencias de ESO y procesadas por Herni Boffin (ESO).



tags

1 comentario:

  1. Anónimo17:02

    Me encanta esta imagen. Se pueden apreciar perfectamente los cúmulos globulares alrededor de las 3 galaxias. Da la impresión de que la galaxia espiral está bastante más próxima, más que nada, porque las galaxias elípticas suelen ser de un tamaño mayor que las de forma espiral.
    Repito. Me encanta esta imagen. Enhorabuena!!!

    P.D.: Soy el anónimo de siempre.

    ResponderBorrar