Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

24/11/08 - DJ:

M101: Galaxia del molinete en rayos-X

Tiempo estimado de lectura: 48 segundos

Una nueva imagen del Observatorio de rayos-X Chandra de la maravillosa galaxia M101.
Galaxia espiral M101 en rayos-X

Con un diámetro de 170.000 años luz, la galaxia Messier 101 (M101) es un remolino espiral de estrellas, gas y polvo que engalana el cosmos. Su orientación permite a los telescopios ver su estructura espiral de frente, inspirando así su apodo de Galaxia del Molinete. M101 se encuentra en la constalación Osa Mayor a 25 millones de años luz de la Tierra. También forma parte del Nuevo Catálogo General con la denominación NGC 5457.

Esta imagen del Observatorio Chandra es una de las más largas exposiciones de la galaxia en rayos-X.Las fuentes de tipo puntual incluyen sistemas estelares binarios conteniendo agujeros negros y estrellas de neutrones y los remanentes de explosiones supernovas. Otras fuentes de rayos-X incluyen gas caliente en los brazos de la galaxia y cúmulos de estrellas masivas. Estas observaciones serán usadas para establecer un valioso perfil de rayos-X de una galaxia similar a la nuestra. Esto ayudará a los astrónomos a entender mejor el sendero evolutivo que producen los agujeros negros y una base para interpretar las observaciones de galaxias distantes.



Imagen óptica de la Galaxia espiral M101


Links relacionadosFuentes y links relacionados


Crédito imágenesSobre las imágenes
Imagen en rayos-X
Crédito:NASA/CXC/JHU/K.Kuntz et al.

Imagen óptica:
Crédito:NASA and ESA


tags--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario