Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

7/1/09 - DJ:

Un misterioso fulgor luminoso

Tiempo estimado de lectura: 1 min. 20 seg.

Los astrónomos observan comunmente intensos flashes de luz de una variedad de explosiones estelares y estallidos, como las novas y supernovas. Hubble descubrió un flash cósmico el 21 de febrero de 2006. Se mantuvo brillante por 100 días y luego se fue apagando.
Imágenes de Hubble de SCP 06F6

El surgimiento y apagado en el brillo nunca ha sido grabado en ningún otro evento cósmico. Las supernovas alcanzan su máximo luego de no más de 70 días. Así, esta observación desafía las explicaciones simples, de acuerdo a Kyle Barbary del Laboratorio Berkeley. El científico describe la rara observación en la reunión de la sociedad astronómica que se lleva a cabo en California. "Nunca hemos visto nada como esto", señala.

Las huellas espectrales de luz del objeto, catalogado como SCP 06F6, han eludido la identificación. No se deben a ningún elemento específico. Una suposición es que las líneas de absorción del carbono molecular están corridas al rojo en una estrella a mil millones de años luz de distancia.
Pero las búsquedas de la fuente, a través de varios catálogos, no encontró, hasta ahora, ninguna evidencia de una estrella o galaxia en la localización del flash, que fue descubierto por el proyecto de Supernova Cosmology del laboratorio, de manera accidental.
Hubble había sido apuntado a un cúmulo de galaxias a 8 mil millones de años luz de distancia en la constelación Bootes. Pero el misterioso objeto podría estar en cualquier lugar en el medio, incluso en un halo de nuestra Vía Láctea.

Los reportes publicados desde el descubrimiento sugieren un zoo de posibilidades: el colapso del núcleo y explosión de una estrella rica en carbono, una colisión entre una enana blanca y un asteroide, la colisión de una enana blanca y un agujero negro...

Según Barbary, ningún modelo ofrece hasta ahora una completa explicación a las observaciones.

Los sondeos de variables, como el conducido por el planificado Large Synoptic Survey Telescope, podrían finalmente encontrar eventos similares en el universo y quizás entonces comprender este extraño fenómeno.


Links relacionadosFuentes y links relacionados



Crédito imágenesSobre las imágenes
NASA, ESA, and K. Barbary (University of California, Berkeley/Lawrence Berkeley National Lab, Supernova Cosmology Project)


tags--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario