Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

20/2/09 - DJ:

Fermi ve el GRB más extremo

Tiempo estimado de lectura: 2 min. 9 seg.

El primer estallido de rayos gamma visto en alta resolución por el Telescopio Espacial Fermi de NASA es uno para el libro de los récords. El estallido tiene la mayor energía total, los movimientos más rápidos y las emisiones de energía inicial mayores que se hayan visto.
El fulgor de rayos-X de GRB 080916C

"Lo estábamos esperando. Emisiones de estallidos a estas energías son todavía pobremente entendidos y Fermi nos está dando las herramientas para entenderlos", declaró Peter Michelson, investigador principal de Fermi en la Universidad de Stanford.

Los estallidos de rayos gamma (GRB, por sus siglas en inglés) son las explosiones más luminosas del universo. Los astrónomos piensan que la mayoría ocurren cuando estrellas masivas se quedan sin combustible nuclear. Al colapsar el núcleo en un agujero negro, jets de material -generados por procesos aún no del todo comprendidos- se expulsan a velocidades cercanas a la de la luz. Los jets son expulsados al espacio donde interactúan con el gas previamente expulsado por la extrella y genera un brillante fulgor que se desvanece con el tiempo.

La explosión, designada como GRB 080916C, ocurrió a las 7:13 p.m EDT el 15 de septiembre, en la constelación Carina. El monitor de Fermi grabó simultáneamente el evento. Juntos, los dos instrumentos proveen una visión del estallido inicial de emisiones de rayos gamma de energías entre 3.000 a más de 5 mil millones de veces la de la luz visible.

GRB 080916C por GROND

Casi 32 horas luego del estallido, Jochen Greiner del Instituto Max Planck en Alemania lideró un grupo que buscó el fulgor. El equipo capturó simultaneamente el campo en siete longitudes de onda usando el instrumento GROND, en el Observatorio La Silla de ESO. En algunos colores, el brillo del distante objeto muestra una caída característica causada por las nubes de gas intervinientes. Cuanto más alejado está el objeto, más roja es la longitud de onda donde ocurre el desvanecimiento. Esto da a los astrónomos una rápida estimación de la distancia del objeto. Las observaciones del equipo establecieron que la explosión se llevó a cabo a 12.2 mil millones de años luz de distancia.

Con la distancia en la mano, el equipo de Fermi mostró que el estallido excedía la energía de aproximadamente 9.000 supernovas ordinarias, si la energía fue emitida igualmente en todas las direcciones. Esta es una forma estándar para los astrónomos de comparar eventos aunque los GRB emiten la mayoría de su energía en apretados jets.

Junto con las mediciones de Fermi, la distancia también ayuda a los astrónomos a determinar la menor velocidad posible para el material del estallido inicial. En el jet de este estallido, el gas debía moverse a 99.9999 por ciento de la velocidad de la luz. Su tremenda energía y velocidad lo convierten en el más extremo grabado hasta ahora.

Un aspecto curioso del estallido es una demora de cinco segundos que separa las emisiones de mayor energía de las menores. Ese tiempo de separación ha sido visto claramente en sólo un estallido previo.

"Significa que las emisiones de mayor energía vienen de diferentes partes del jet o fueron creadas a través de un mecanismo diferente", indicó Michelson.

Los resultados aparecen en la edición en línea de Science.






Links relacionadosFuentes y links relacionados





Crédito imágenesSobre las imágenes
El 17 de septiembre, 31.7 hors luego de la explosión de GRB 080916C , el instrumento GROND en el telescopio 2.2m Max Planck de ESO, La Silla, Chile, comenzó a adquirir imágenes del fulgor del estallido (en círculo)
Imagen cortesía de MPE/GROND.

El fulgor de rayos-X de GRB 080916C's aparece naranja y amarillo en esta imagen que combina tomas de los telescopios óptico/ultravioleta y rayos-X de Swift.
Imagen cortesía de NASA/Swift/Stefan Immler.


tags--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario