Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

14/3/09 - DJ:

20 cosas que desconoces sobre el tiempo

Tiempo estimado de lectura: 5 min. 18 seg.

Nueve provincias y la Ciudad de Buenos Aires retomarán desde la cero hora del domingo el antiguo huso horario. De esta manera, a excepción de San Luis, que contrariamente decidió retrasar en una hora los relojes a partir del domingo (los puntanos habían mantenido el viejo horario), en todo el país se retornará a la franja horaria -3.
Reloj
A raíz del cambio de horario, algunas consideraciones sobre el Tiempo.

1-El horario de verano moderno fue propuesto por primera vez por Benjamin Franklin y posteriormente, en 1907, por William Willett. Franklin propueso despertar a las personas antes en las más luminosas mañanas de primavera para que pudieran trabajar de día y ahorrar así velas.
Se empleó ampliamente por primera vez en 1916, durante la Primera Guerra Mundial, para ahorrar carbón. A pesar de las controversias, muchos países lo vienen empleando desde entonces. Los detalles difieren dependiendo del país y sufren modificaciones de vez en cuando.

2-Días verdes. El departamento de energía de EE.UU estima que la demana eléctrica cae 0,5% durante el horario de verano, ahorrando el equivalente a casi 3 millones de barriles de petróleo.

3-De acuerdo con los resultados exhibidos por el Ministerio de Planificación Federal, el plan permitió un ahorro de entre 150 y 175 MW diarios, con un pico de consumo que pasó de las 21 a las 23, con lo cual se accede al pico en forma menos abrupta.

4-En cuanto a las provincias, se estima que el programa permitió un ahorro promedio en cada distrito de entre el 1,7 y el 2%.

5-El segundo es la unidad de tiempo en el Sistema Internacional de Unidades, el Sistema Cegesimal de Unidades y el Sistema Técnico de Unidades. Un minuto equivale a 60 segundos y una hora equivale a 3600 segundos. Hasta 1967 se definía como la 86.400 ava parte de la duración que tuvo el día solar medio entre los años 1750 y 1890 y, a partir de esa fecha, su medición se hace tomando como base el tiempo atómico.

6-En textos en español, es frecuente encontrar abreviaturas no oficiales para el segundo, tales como seg o sg. Nótese que el símbolo correcto (según el Sistema Internacional de Unidades) es "s". Igualmente, debe dejarse un espacio entre el número y el símbolo y no debe añadirse un punto tras el símbolo.

7- Unidades menores de un segundo
El decisegundo es la unidad de tiempo que equivale a la décima de un segundo. Se abrevia ds. 1 ds = 0,1 s = 1x10-1 s
Los cronómetros comunes miden los decisegundos.
El centisegundo es la unidad de tiempo que equivale a una centésima de segundo. Se abrevia cs. (1x10-2 s).Los cronómetros comunes pueden medir los centisegundos transcurridos.
El milisegundo es la milésima fracción de un segundo (0,001s). 1 ms = 0.001 segundo = 1 milisegundo.
El microsegundo es la millonésima parte de un segundo. Un microsegundo = 0.000001 s o 10-6 s.
El nanosegundo es la mil millonésima parte de un segundo, 10-9.
El picosegundo es la billonésima parte de un segundo, y se abrevia ps. 1 ps = 1x10-12 s
El femtosegundo es la mil billonésima parte de un segundo. Esta fracción de tiempo fue la más pequeña medida hasta el 2004. Se abrevia fs. 1 fs = 1x10-15 s
El attosegundo (de atto) es la trillonésima parte de un segundo y se abrevia as. 1 as = 10-18 s


8-Cron es una unidad de tiempo que equivale a un millón de años. Es utilizada en geología para determinar edades.

Horarios de verano


9-La masa de la Luna es suficientemente grande y la Luna está suficientemente cerca como para elevar mareas sobre la Tierra: las masas terrestres, en particular el agua de los océanos se abulta en los dos extremos de un eje que pasa por los centros de la Tierra y la Luna.
Como consecuencia se ocasiona una atracción gravitatoria extra en la dirección perpendicular a la línea que une la Tierra y la Luna que está acelerando a la Luna en su órbita, y decelerando la rotación de la Tierra. Como resultado de estos cambios el día medio solar que nominalmente tiene 86400 segundos se está volviendo progresivamente más largo (1,5 milisegundos por siglo) y es actualmente medible mediante relojes atómicos de gran precisión.

10-Si la Tierra ha ido frenando su rotación, significa que antes era más rápida y la Luna estaba más cerca. Si los dinosaurios hubieran tenido relojes, sus días habrían sido de casi 23 horas.

11-Un segundo intercalar o segundo adicional es un ajuste de un segundo para mantener los estándares de emisión de tiempo cercanos al tiempo solar medio. Los segundos intercalares son necesarios para mantener los estándares sincronizados con los calendarios civiles, cuya base es astronómica.
La Unión Internacional de Telecomunicaciones ha propuesto añadirle una hora al reloj cada 600 años y abolir este tiempo intercalar.

12-El 31 de diciembre de 2008 fue la última vez que se agregó un segundo en la Hora Oficial Argentina a las 24 hs de UTC. Pero no fue la única vez. De hecho, fue el décimo segundo agregado.

13-Unas 2,6 mil millones de veces por día, o 30.000 veces por segundo, el Servicio de Tiempo de Internet de NIST establecen la hora en computadoras y otros dispositivos como los utilizados para sincronizar los sistemas de telecomunicaciones.

14-Tiempo universal en Unix, un timestamp UNIX es el número de segundos desde 00:00:00 UTC del 1 de enero de 1970 (UNIX Epoch) hasta el momento en que se crea el timestamp, es usado también en Linux y en sistemas de Base de Datos

15-Sandford Fleming (7 de enero de 1827 – 22 de julio de 1915), fue un ingeniero canadiense y un prolífico inventor, conocido especialmente por la creación del concepto del Horario Universal (Tiempo Universal, Universal Time o UT) y del sistema horario de 24 horas correspondientes a los 24 husos horarios.

16-La línea internacional de cambio de fecha es una línea imaginaria superficial terrestre trazada sobre el Océano Pacífico y coincidente con el meridiano 180°, aunque por conveniencia de algunos países cuyo territorio atraviesa, la hora legal o local y la fecha pueden ser la correspondiente al otro hemisferio.
Atravesarla supone cambiar de fecha, exactamente un día.

17-El tiempo de Planck es una unidad de tiempo considerada como el intervalo temporal más pequeño que puede ser medido.
Intervalo de tiempo resultante de la combinación apropiada de las tres constantes fundamentales h (constante de Planck), c (velocidad de la luz) y G (constante de gravitación universal), por lo que se considera la unidad natural de tiempo: tP = (h G/c5)1/2 ~ 10-43 s, es decir:0.0000000000000000000000000000000000000000001 segundos.

18-Se denomina reloj atómico a un reloj cuyo funcionamiento se basa en la frecuencia de una vibración atómica.
En 1949 se puso en funcionamiento el primer reloj atómico basado en la frecuencia de resonancia de la molécula de amoníaco, pero no era más preciso que un reloj con oscilador de cuarzo. En los años 1950 apareció el primer reloj de haz de cesio. Actualmente se utilizan también el rubidio y el mercurio.

19-Existen "Relojes atómicos de pulsera", que cualquiera de nosotros podría tener. Por ejemplo el Casio Oceanus OCWM800TBA-1ª.
Las piezas de este reloj multi-banda son precisas pues se activan al recibir la calibración de la hora a partir de señales de radio de los Estados Unidos, el Reino Unidos, Alemania y Japón. Además recurre a la energía solar para alimentar su pequeña batería. Habría que desembolsar unos u$s 900.

20-En las notas de este blog se indica el "Tiempo estimado de lectura". Si se acerca el mouse, aparecerá el número estimado de palabras que contiene el artículo. El Tiempo estimado de lectura adoptado es de 250 palabras por minuto.




Links relacionadosFuentes y links relacionados




Crédito imágenesSobre las imágenes
La imagen del reloj es de Clarín
La imagen de husos horarios es de Wikipedia

tags--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario