Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

14/3/09 - DJ:

NASA lanza "Ojos en la Tierra 3D"

Tiempo estimado de lectura: 1 min. 24 seg.

Una nueva web interactiva del sitio de NASA Cambio Climático Global, le da al público la oportunidad de "volar" con la flota de misiones satelitales de la Tierra y observar al planeta desde una perspectiva global, en un entorno "tridimensional".
Ojos en la Tierra 3D

La aplicación web muestra la localización de las actuales 15 misiones de observación del planeta en tiempo real. Estas misiones monitorean constantemente los signos vitales de la Tierra, como la altura del mar, concentración de dióxido de carbono en la atmósfera, temperaturas globales, entre otras.

Los visitantes del sitio pueden observar la órbita de los satélites alrededor del planeta, ya sea todos juntos, por tipo (atmosfera,océanos, tierra) o seleccionar alguno de ellos.

En este caso, elegí el satélite Aqua. Al elegir una misión, es posible verla en forma Global, Satélite o Instrumento.

AIRS en AQUA

En este caso, se muestra AIRS(Atmospheric Infrared Sounder) en Aqua, una misión lanzada en 2002, que investiga el ciclo del agua en el planeta. AIRS es uno de los seis instrumentos a bordo del satélite.

Podemos, además, ver mapas de la distribución de dióxido de carbono (C02), monóxido de carbono (CO) u Ozono (ozone). Por ejemplo, los mapas de monóxido de carbono muestran la distribución (en un tiempo determinado, que se indica en cada caso). Las regiones rojas y amarillas indican mayores concentraciones de CO, mientras las azules indican áreas de menor concentración. Debajo de la vista del planeta, en cada mapa, se muestra una barra que indica las concentraciones.

Y también es posible ver los instrumentos que lo componen y comparar el satélite con un científico o un auto.

En la región inferior, se puede modificar la velocidad (minutos por segundos). En la parte superior, los signos (+) y (-) permiten aumentar o disminuir la imagen. Además es posible girar la vista con el mouse.
Debajo y a la derecha de la aplicación se encontrará un enlace a la página de la misión mostrada.


Satelite AQUA

"Esta novedosa aplicación web da al público una perspectiva sin precedentes de nuestro cambiante planeta, como sólo NASA puede hacer", señaló Michael Greene, de JPL.

Para acceder a Ojos en la Tierra 3D, visitar:
http://climate.jpl.nasa.gov/Eyes/eyes.html


Links relacionadosFuentes y links relacionados



Crédito imágenesSobre las imágenes
Las imágenes son capturas de pantalla del sitio de NASA.


tags--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario