Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

15/4/09 - DJ:

Entrevista con el astronauta Mike Massimino

TEL: 4 min. 14 seg.

La muy esperada misión de servicio al Hubble, la número 4 y final, está a un mes de distancia. El transbordador Atlantis está programado para lanzarse el 12 de mayo.
Para Massimino será la segunda misión al telescopio espacial y ha estado compartiendo su entusiasmo a través del popular servicio de mensajería Twitter. UniverseToday aprovechó la posibilidad y le realizó algunas preguntas.
Astronauta Mike Massimino

Finalmente la misión de servicio a Hubble se realizará. ¿Cómo se se siente al respecto?
Me siento genial. Estoy listo, y creo que mi tripulación está lista y esperando ir al espacio y ver a Hubble otra vez y ver la Tierra desde el espacio.

En Twitter, usted comentó, hace algunos días: "Ver la Tierra desde el espacio es el lugar más hermoso, las palabras no pueden describir la experiencia, no puedo esperar tener esa visión otra vez!". Y me hizo preguntar cuánto tiempo ha esperado tener esa perspectiva y si soñó esta clase de cosas de niño.

Soñé en ser un astronauta cuando era pequeño. Tenía 6 años cuando Neil Armstrong caminó por primera vez en la Luna. Pero la visión de la Tierra...es tan increíble ver la Tierra desde el espacio. No hay forma de prepararse realmente para eso, podemos practicar nuestras caminatas espaciales en el laboratorio flotante, podemos ir a simuladores, pero no hay nada que pueda prepararte para lo que tus ojos ven cuando se trata de la belleza del espacio y de la Tierra. Realmente no puedo describirlo con palabras, pero puedo describir cuales fueron mis pensamientos. Cuando tuve realmente la oportunidad de mirar, mientras realizaba una caminata espacial, el primer pensamiento que cruzó mi mente fue "Si estuvieras en el Cielo, verías esto". Y luego el pensamiento que lo reemplazó fue "no, no, es más hermoso que eso. Así es como el Cielo debe verse".

Usted realizó dos caminatas espaciales de servicio al telescopio durante la misión STS-109 en 2002. Desde entonces trabajó en Control de misión y dio algunas clases. ¿Por qué tanto tiempo entre misiones?
Volé en 2002, luego esperaba ser reasignado a otro vuelo del transbordador en algún momento, pero ocurrió el accidente del Columbia. En los tres años siguientes a Columbia, no tuvimos muchos vuelos. Fui asignado poco después de STS-121 al vuelo del Telescopio Espacial Hubble. Luego vino esta serie. Mi tripulación y yo fuimos asignados cerca de Noche de brujas, octubre 2006...Pensábamos que estaríamos volando en un año y medio. Estábamos a dos semanas del lanzamiento, en octubre del año pasado, y fuimos demorados porque algo se rompió en el telescopio. Ha sido bueno para la seguridad del trabajo creo. Te da más tiempo para estar preparado, y te retienen un poco más. (Ver:"Falla en el Hubble retrasaría su misión de servicio")

¿Ha notado algunas diferencias entre preparase para esta misión y prepararse para el vuelo STS-109?
STS-109 fue mi primer vuelo. Trataba de entender lo que yo iba a hacer, no estar en todo. Me preocupaba cómo reaccionaría yo en el espacio, era una clase de preocupación sobre cómo iba a hacer las cosas. En este vuelo estoy muy confiado acerca de cómo lo haré...y estoy preocupado un poco más sobre cómo lo hará el equipo. Es...un poco más de responsabilidad. Soy la persona con experiencia en nuestro equipo de caminatas espaciales ahora. En realidad es un poco más agradable porque sé lo que voy a hacer y estoy esperándolo.

Tripulación de STS-125

Usted está en Twitter. ¿Por qué?
Me siento afortunado en tener la oportunidad de ser astronauta. Pienso que soy extremadamente afortunado. Podemos hacer tantas cosas maravillosas; uno de mis intereses ha sido tratar de compartir eso con la gente lo mejor que pueda. Parece que esta idea de Twitter fue una forma genial de compartir nuestras experiencias con otras personas. Una de las grandes cosas acerca de Twitter es que no tarda mucho. Tienes 140 caracteres...Me fijé este fin de semana y éramos unas 35.000 personas.

Tienes unas 40.000 ahora
...creo que si hay tanta gente escuchando, es algo muy bueno. Es increíble escuchar la emoción y todos los buenos deseos de personas de todo el mundo.

La entrevista fue publicada por Anne Minard en UniverseToday.

La página de Twitter de Mike Massimino es http://twitter.com/Astro_Mike

Las reparaciones
Dos de los instrumentos del telescopio necesitan reparaciones. La Cámara Avanzada para Sondeos (ACS) y el espectógrafo (STIS). Los astronautas planean reparar ambas, en un reto encomiable, ya que estas reparaciones están más allá de los límites del diseño de servicios. Los creadores de Hubble pensaron que los astronautas podrían cambiar componentes, no realizar delicadas operaciones "de cirugía" durante las caminatas espaciales.

Pero antes de esto, el telescopio necesita mantenimiento. La computadora que envía comandos a los instrumentos de ciencia del telescopio y formatea los nuevos datos adquiridos para transmitirlos a la Tierra, llamado Science Instrument Command and Data Handling Unit (SIC&DH), funcionó mal 17 días antes del lanzamiento planeado para el 14 de octubre de 2008. La misión fue pospuesta, como relataba en la entrevista Massimino. El repuesto será llevado a órbita en el Atlantis e instalado en Hubble en el primer día de EVA.

Además, los astronautas reemplazarán baterías que almacenan la energía que da poder al telescopio durante la porción "nocturna" de su órbita, con nuevas y más efectivas versiones.
Giroscopios en Hubble
Los seis giróscopos del telescopio son una parte del sistema que apunta al observatorio. Cuando todos los 6 giróscopos están funcionando, tres de ellos son usados para apuntar y los otros quedan en reserva. El tiempo ha degradado a tres de ellos, que fallaron. Dos están en uso y un tercero es usado en caso de emergencia. Los astronautas instalarán seis nuevos giroscopios.

Los sensores de guía fina de Hubble, Fine Guidance Sensors (FGS), fijan en estrellas guías, ayudando a apuntar al telescopio. También pueden ser usados como instrumentos para medir la posición de las estrellas en relación a otras. Se realizará en esta misión un reemplazo por un FGS renovado que había sido quitado en una misión previa.

Además, se realizarán trabajos de aislamiento, en las regiones de equipos claves, con una nueva capa de mantas, las llamadas New Outer Blanket Layer (NOBL).

Finalmente, instalarán un nuevo dispositivo, que permitirá a una nave robótica acoplarse al Hubble algún día, una vez que el observatorio esté en el final de su vida.




Links relacionadosFuentes y links relacionados



Crédito imágenesSobre las imágenes
Mike Massimino se prepara para practicar las caminatas espaciales en la pileta. Crédito: NASA

Tripulación de STS-125: Desde la izquierda están los astronautas Michael J. Massimino, Michael T. Good, ambos especialistas de misión; Gregory C. Johnson, pilot; Scott D. Altman, comandante; K. Megan McArthur, John M. Grunsfeld y Andrew J. Feustel. Crédito: NASA

Seis de los giroscopios de Hubble se encuentran dentro de tres unidades sensoras, en círculos. Crédito: NASA


tags--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario