Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

22/4/09 - DJ:

Hubble celebra sus 19 años con una increíble imagen

TEL: 1 min. 28 seg.

Para conmemorar los 19 años de éxito del Telescopio espacial Hubble, el observatorio ha fotografiado un peculiar sistema de galaxias conocido como Arp 194. Este grupo interactivo contiene varias galaxias junto con una "fuente cósmica" de estrellas, gas y polvo que se extiende 100 mil años luz.
Arp 194

Durante los últimos 19 años, Hubble ha tomado docenas de exóticas fotografías de galaxias interactuando y creando rarísimas formas y estructuras. El trío de galaxias Arp 194 es, en este sentido, un caso notable. Podemos ver en estas estructuras una forma de signo final de interrogación("?"), a un genio surgiendo de una lámpara de Aladino, una fuente de agua y hasta un par de ojos de búho en las galaxias superiores.

El raro "puente" azul de material que se extiende en el componente norte parece como si se conectara con una tercera galaxia pero en realidad esa galaxia está en el fondo y no conectada en absoluto.

Arp 194

La "fuente" azul es el elemento más remarcable de esta agrupación y contiene supercúmulos estelares que pueden tener hasta una docena de cúmulos de estrellas en ellos. Las fuerzas gravitacionales involucradas en una interacción galáctica pueden propiciar la formación estelar en los sistemas en fusión. Esta corriente de material es un brazo espiral estirado, repleto de nuevas estrellas azules.

Arp 194, localizado en la constelación Cepheus, reside a 600 millones de años luz de la Tierra. Las observaciones fueron tomadas en enero de este año con la Cámara de amplio campo planetario 2. La imagen se tomó para celebrar el 19º aniversario del lanzamiento del Hubble a bordo del Discovery en 1990.

En casi dos décadas, este instrumento ha sido capaz de realizar 880.000 observaciones de 29.000 objetos celestes.
En este tiempo, el telescopio ha hecho más de 100.000 viajes alrededor de nuestro planeta y produjo 39 terabytes de datos. Cada mes, el observatorio orbital genera más de 80 gigabytes de datos. Los astrónomos que usaron Hubble publicaron más de 7.500 reportes científicos, lo que lo convierte en el instrumento científico más productivo. El año pasado, se publicaron cerca de 700 artículos de prensa sobre los datos de este archifamoso telescopio espacial.



Links relacionadosFuentes y links relacionados



Crédito imágenesSobre las imágenes
Crédito:NASA, ESA and the Hubble Heritage Team (STScI/AURA)


tags--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario