Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

5/5/09 - DJ:

Simposio: El origen de todo

TEL: 4 min. 24 seg.

¿Cómo empezó el universo? ¿Cómo comenzó la vida? ¿Hay vida más allá de la Tierra o estamos solos en el cosmos?
Estas fueron algunas de las preguntas realizadas en el notable simposio titulado "Orígenes", en el cual distinguidos científicos de un amplio espectro de disciplinas se reunieron, el pasado mes de abril.
Lawrence Krauss, director de la Iniciativa Orígenes

El evento fue el comienzo de la llamada Iniciativa Orígenes, en la Universidad de Arizona, un programa de investigación inter-disciplinaria liderado por el físico Lawrence Krauss.
Su meta fue comenzar la iniciativa "con un bang", señaló Krauss. "Quería crear un simposio que fuera escuchado en todo el mundo".



En una atmósfera que podría ser descripta como el "Woodstock de la Ciencia", algunos de los investigadores más conocidos exploraron tópicos como el big bang, la teoría de cuerdas, los orígenes humanos, la evolución y la astrobiología.

Participaron nombres familiares como los de Brian Greene, Steven Weinberg, Richard Dawkins, Paul Davies, Craig Venter y Steven Pinker.
El evento de cuatro días incluyó todo un día de conferencias públicas en la Universidad de Arizona.

Más allá de la Tierra
Lucy Hawking
El último conferenciante en el evento público debió haber sido Stephen Hawking, pero una infección en el pecho lo mantuvo en el hospital. Su hija, Lucy Hawking, llevó su presentación, mostrando las diapositivas de su padre y haciendo escuchar una narración pre-grabada. En la charla, titulada "¿Por qué ir al espacio?", Hawking dijo que aunque las misiones espaciales robóticas han probado ser increíblemente exitosas, no pueden lograr la excitación de los vuelos espaciales humanos. Más aún, dijo que la supervivencia a largo plazo de la humanidad depende de nuestra colonización de otros mundos.

Las posibilidades de vida alienígena
Medio siglo de búsquedas de radio de SETI no han detectado vida extraterrestre, pero las búsquedas han sido escasas que el no haber obtenido resultados no significa nada realmente.
El tema trae a la luz cuán probable o improbable es que comience la vida en un planeta adecuado. Pero también dirige la atención a cuán probable es que la vida primitiva evolucione a seres capaces de construir naves espaciales o radio transmisores.

Richard Dawkins y Paul Davies

Un número de presentadores en el simposio aludieron a que las habilidades para pensar, hablar y usar herramientas del Homo sapiens son resultado de un gran número de accidentes evolucionarios. Esto quizás no ocurriría otra vez si volviésemos a correr nuestra historia planetaria.
Los biólogos tienden a ser escépticos sobre la posibilidad de constructores de radio extraterrestres. Los astrónomos, que lidian con las inmensidades cósmicas, tienden a ser audaces sobre el asunto. Pero no siempre. "Fue Darwin quien mostró cómo la materia y energía puede convertirse en complejidad y producir una máquina que sea capaz de interiorizar el universo", señaló el biólogo Richard Dawkins. Dada la existencia de simples organismos, continuó diciendo, el eventual surgimiento de complejidad parece casi garantizada.

Pero el salto de la complejidad a la inteligencia podría ser una casualidad cósmica. Dawkins apuntó que mientras los ojos surgieron unas 40 veces en nuestra historia planetaria, el lenguaje simbólico lo hizo sólo una.

"La conciencia simbólica humana, que es el sustento de nuestra singularidad cognitiva, es una adquisición muy reciente en el linaje humano", indicó Ian Tattersall del Museo Americano de Historia Natural. "Y, más importante aún, no es una simple extrapolación de las tendencias que la precedieron".

Lo que implica que, incluso si la vida misma fuese común en el universo, las criaturas que usen símbolos como nosotros, podría ser bastante inusual.

El multiverso
¿Por qué el universo tiene las condiciones que permiten que la vida surja? Las físicos y cosmólogos han apuntado que las leyes de la física, en particular las constantes físicas, parecen ser notablemente las correctas para permitir la existencia de cualquier clase de materia compleja. La naturaleza de los átomos y moléculas, la fortaleza de las fuerzas conocidas, las propiedades de estrellas y galaxias, todo parece estar configurado de la manera apropiada.

Si algunas de las constantes fundamentales (que parecen ser arbitrarias) tuvieran valores tan sólo un poco diferentes, la vida como la conocemos no podría existir.
El libro "Seis números nada más", de Martin Rees, desarrolla justamente estos conceptos.

Anthropic mania:Izq. a Der.: Steven Weinberg, Lawrence Krauss, Michael Turner, Brian Greene, y Jim Peebles

Esto ha llevado a sostener argumentos antrópicos y al concepto de multiverso. La idea de múltiples universos permitiría entender nuestra singularidad, en un contexto más amplio. Si existieran otros universos, o regiones dentro del mismo universo pero en las que las condiciones fueran diferentes, podría entenderse que estos finos valores que disfrutamos hayan posibilitado nuestra existencia. En las demás regiones, esas constantes sería diferentes y allí no podríamos existir.

La idea de un universo más amplio, un multiverso, ha ido ganando terreno en las últimas décadas. El concepto de universo inflacionario, que señala que luego del big bang una región subatómica del universo se expandió en forma exponencial, podría permitir pensar en diferentes espacios del universo. En algunos se habría dado la expansión y en otros no. La teoría de cuerdas también parece permitir regiones no vistas del espacio-tiempo que podrían considerarse universos separados.

"Si hay un multiverso -regiones en las que diferentes partes tienen distintos valores para las constantes, como la fuerza de la energía oscura- luego, el principio antrópico se vuelve sentido común", señaló el Nobel Steven Weinberg, de la Universidad de Texas.

Las cuerdas
Brian Greene (izq.) y Lawrence Krauss
La teoría de cuerdas tuvo su espacio, cuando Krauss y Brian Greene, de la Universidad de Columbia, se sentaron a conversar. La teoría de cuerdas intenta unir la teoría cuántica y la relatividad general al postular que todas las partículas fundamentales son pequeñísimas cuerdas de energía, en vez de puntos. Las diferencias en estas cuerdas generan vibraciones que dan cuenta de todas las propiedades de las partículas fundamentales. Sin embargo, tras varias décadas de investigación, Greene -autor del libro y documental "El universo elegante"- admitió que la teoría todavía debe realizar una predicción falseable. Es decir, desarrollar un experimento que permita distinguir a esta teoría de otras ideas, sustentarla, al fin, por lo cual, hasta entonces, debería llamarse "hipótesis de cuerdas".

¿Esta idea está pasando por un estancamiento? Según Greene, no. Señaló que "estamos en un período en el que estamos reevaluando y tratando de tomar todas las cosas que han sido descubiertas y encontrar cómo organizarlas mejor para que podamos ganar un entendimiento más profundo. Si la teoría de cuerdas es errónea, quisiera saberlo ya mismo...porque no estoy en el juego para probar una teoría particular por correcta o incorrecta. Estoy en el juego porque espero ser parte de una generación que nos lleve un paso adelante, sin importar qué paso sea ese".


Links relacionadosFuentes y links relacionados




Crédito imágenesSobre las imágenes
Póster del simposio

Crédito de todas las fotografías:Dan Falk



tags--

1 comentario:

  1. Muy buen post. Lo que dice Hawking de que nuestra supervivencia depende de ser capaces de salir de este planeta me parece un obviedad. O bien se nos quedará pequeño, o bien le caerá un gran asteroide, (ya pasó antes), o el sol dejará de ser amable con nuestro planeta.

    ResponderBorrar