Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

17/6/09 - DJ:

Sobre educación y proyectos telecolaborativos...

Comenzaré esta entrada agradeciendo, en primer lugar, a Gerardo, quien consideró, según sus propias palabras, “pertinente,…, retribuir en forma recíproca”, mi invitación a participar en “Tu Blog en mi Blog”, un espacio en donde los propios autores nos presentan sus blogs: características, historia, anécdotas, público y todo lo que deseen contarnos.


Red de redesPero en realidad, a quien deseo agradecerle profundamente hoy, esta posibilidad de estar compartiendo con ustedes mis reflexiones, es a ELLA…
La descubrí en el año 2000 y a partir de ese momento cambió mi vida, mi trabajo, mi forma de comunicarme, de enseñar y de aprender: la Gran Red de Redes.

Desde que nos conocimos, pasó a formar parte de un aspecto muy importante de mi “vida pedagógica”, ya que me permitió descubrir un abanico de posibilidades, y entre ellas, a los Proyectos Telecolaborativos o Telemáticos, que utilizan las telecomunicaciones para su desarrollo y posibilitan el intercambio entre estudiantes y educadores de instituciones geográficamente distantes.

Los Proyectos Colaborativos, en general, son una riquísima herramienta para motivar a los alumnos, darles la posibilidad de involucrarse en su aprendizaje de una manera diferente y sentir que son ellos los verdaderos protagonistas.

Según John Dewey, "el aprendizaje es más efectivo cuando parte de la experiencia y está orientado hacia el estudiante. Cobra mayor sentido cuando sucede en el contexto del mundo real, el alumno puede conectarlo con su propio mundo y es ahí cuando se apropia de lo que aprende"

La capacidad de exploración del mundo y el trabajo responsable dentro de un grupo, son los pilares fundamentales para el desarrollo de las habilidades y destrezas que un proyecto colaborativo requiere.

Con respecto a sus fortalezas, por mencionar sólo algunas de ellas:

• Mayor motivación y compromiso.
• La investigación se convierte en una instancia fundamental, ya que primero hay que DESCUBRIR para luego poder TRANSMITIR.
• Se aprende para UNO y también para el OTRO, lo cual implica un aprendizaje colaborativo.
• Un mayor desarrollo de la creatividad, en docentes para adecuar la metodología al curriculum y en los alumnos para alcanzar de la mejor manera los objetivos propuestos.
• Posibilita un conocimiento real y significativo.
• Fomenta la creación de verdaderas comunidades de aprendizaje.

En estos proyectos, los alumnos hacen, dentro de un marco de estudio, un tratamiento de la información hasta transformarla en significativa para su aprendizaje. Aprenden a pensar diferente, a tomar decisiones y a relacionarse con otras personas.
La práctica en el aula deja de estar centrada en el docente, y el alumno participa en forma activa. Generalmente se utilizan y se integran contenidos de diferentes áreas y se lo relaciona con el mundo real.

Para Guillermo Covarrubias Guerrero, "Crear nuevos y motivadores ambientes de aprendizaje es una tarea que a diario profesores y alumnos debemos tratar de procurar. Las comunidades de aprendizaje cada día toman mayor fuerza, el trabajo colaborativo es considerado indispensable en el quehacer de la escuela y de la sociedad entera".

Por mi parte, comencé a trabajar con esta modalidad pedagógica en el año 2002, en un principio como docente participante en algunos proyectos telecolaborativos de la Red TELAR (Todos En LA Red), una red telemática educativa abierta a todas las escuelas que promueve la utilización pedagógica de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, mediante el trabajo en proyectos colaborativos nacionales e internacionales.

iEarnEsta Red forma parte de la Red Global iEARN (Red Internacional de Educación y Recursos) , en la que participan establecimientos educativos de 110 países.

A partir del año 2003 comencé a desarrollar y facilitar mis propios proyectos telecolaborativos: “Tour por el Mundo”, “TELAR va a la Escuela, “En clave de FE” y “Caja TELAR Virtual”.
Si desean conocer sobre ellos y otros proyectos telemáticos, los invito a visitar la Red TELAR y mi blog “Aprendiendo Telecolaborativamente”, diseñado teniendo como propósito principal dar a conocer a docentes y a futuros educadores esta forma diferente de enseñar e involucrar a los alumnos con su propio aprendizaje.

Ha sido un gusto compartir este espacio con ustedes y una excelente oportunidad para acercarles esta modalidad pedagógica que puede aplicarse a diferentes áreas y niveles educativos.

Y si eres educador… NO TE PRIVES de vivir junto a tus alumnos de una experiencia educativa diferente.

Una vez más, gracias Gerardo, por tan grata invitación.
Cristina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario