Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

5/7/09 - DJ:

Alan Guth gana la medalla Newton

TEL: 2 min. 23 seg.

El cosmólogo ganó la medalla 2009 Isaac Newton del Instituto de Física (IOP). El científico estadounidense fue honrado por "su invención del modelo de universo inflacionario, su apreciación de que la inflación podría resolver grandes problemas que afronta la cosmología estándar y su cálculo -con otros- de las fluctuaciones de densidad que dieron origen a las estructuras en el universo".
Medalla Isaac Newton del IOP

El premio incluye 2000 libras esterlinas y será presentado en una ceremonia el 15 de octubre. Guth, dará la conferencia del instituto el 13 de octubre.

En 1981, Guth introdujo el concepto de universo inflacionario para resolver un número de inconvenientes en el teoría de big bang convencional. De acuerdo al concepto de inflación, el universo sobrellevó una fantástica expansión durante los primeros instantes luego del big bang, extendiéndose increíblemente rápido.

Esta hiperexpansión respondía dos importantes preguntas cosmológicas: ¿Por qué la energía se expande tan uniformemente a través del universo? y ¿Cómo las pequeñas desviaciones de la uniformidad pudieron surgir?. Estas desviaciones o fluctuaciones de densidad, habrían llevado a la formación de galaxias y estructuras de gran escala.

Guth tuvo la idea mientras buscaba una fase de transición que se piensa que habría ocurrido unos 10-35 segundos luego del big bang, cuando la fuerza fuerte se separó de la electrodébil. Las teorías de gran unificación (GUT) han predicho que un gran número de monopolos magnéticos se habrían creado en ese momento, pero no hay evidencia observacional de que haya ocurrido.
Alan Guth
Trabajando con Herny Type de la Universidad Cornell, Guth se dio cuenta que las teorías de física de partículas y cosmología podrían ser modificadas para que un superenfriamiento del universo ocurra en la fase de transición, suprimiendo la producción de monopolos. Este superenfriamiento también liberó una cantidad tremenda de energía, que aceleró la expansión del universo en un período inflacionario que duró unos 10-32 segundos.

La hipótesis inflacionaria permanece como un importante hito en el desarrollo de la cosmología porque mostró que la naturaleza del universo como un todo podría ser entendido en términos de teorías derivadas de los experimentos de física de partículas.

Guth, de 62 años, nació en Nueva Jersey y es profesor de física en el Instituto de Tecnología de Massachusetts.

Otros galardonados
La profesora Datuk Dr Mazlan Othman, astrofísica de Malasia, recibió la Medalla del presidente, reconociendo su contribución al desarrollo de la educación en astronomía en su país y su rol de liderazgo en la ciencia espacial.

La medalla Kelvin fue entregada al Profesor John D. Barrow por sus vívidas descripciones de la física y la astronomía a través de varios libros, conferencias y transmisiones que animan a la gente joven y al público general a entender comprender la importancia histórica de la física.

La medalla Chadwick 2009 fue para el profesor del Imperial College London Tejinder Virdee por su rol crucial en el diseño y construcción de CMS, uno de los experimentos principales del LHC.


También se entregaron otras medallas y premios que están listados en Awards 2009.

El IOP
Los premios del Instituto de Física (IOP) existen para reconocer y premiar los destacados logros de los físicos en sus respectivas campos, trabajando en la industria, negocios o investigación. En 2008, la cartera de premios se expandió y ahora se entregan 27 medallas que cubren todas las áreas de la física moderna, la educación y difusión, la aplicación y tecnología. El IOP es responsable de la publicación de un conjunto de revistas científicas, entre las que se encuentran The Astronomical Journal y The Astrophysical Journal, así como la revista PhysicWorld.

Links relacionadosFuentes y links relacionados


Crédito imágenesSobre las imágenes
Alan Guth. Crédito: MIT
Imagen de la Medalla Isaac Newton. Crédito: IOP.


tags--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario