Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

10/8/09 - DJ:

Observaciones de Eta Carinae desde Argentina

TEL: 3 min. 12 seg.

En el Observatorio de La Plata, un grupo viene realizando observaciones sistemáticas desde el Telescopio Virpi Niemela de este intrigante objeto cósmico.
Eta Carinae

En una visita al Observatorio La Plata, a principios de año, para encontrarme allí con el autor y director del documental "El silencio de Las Campanas", pude conocer el telescopio y charlar brevemente con Federico Giudici.
El estudiante me contó del trabajo de un grupo de estudiantes, que lidera Fernández Lajús, mientras realizaba tareas de calibración del CCD Star-i en las computadoras de la sala de control.
Sala de Control del Telescopio Virpi Niemela

El grupo realiza observaciones fotométricas de Eta Carinae, un objeto intrigante del cual hablamos aquí en varias oportunidades (Ver: "Eta Carinae, una estrella explosiva"). Se trata de una estrella variable azul rodeada de la Nebulosa del Homúnculo. Es muy inestable y propensa a expulsiones de materia. Se piensa que terminará su vida como supernova, que sería el mayor espectáculo astronómico que se haya visto jamás, dada la cercanía de la estrella a 7.500 años luz. También se cree que se trata de una estrella binaria, aunque no hay datos conclusivos al respecto.
A las 18.30 horas de aquel mayo estaba cayendo el Sol de una tarde muy nublada. Lo único claro era que no iba a ser posible realizar observaciones en esa oportunidad.
En virtud de las circunstancias me permití robarle algunos minutos a Giudici para charlar acerca del estudio de astronomía en la Universidad de La Plata.
Federico me dijo que no es una carrera para genios. La mayoría de los estudiantes son como los estudiantes promedios que surgen de los colegios secundarios, es decir, con una formación escasa en materias como matemática y física. Por lo tanto, implica una gran dedicación al estudio. Y si bien no es estrictamente necesario vivir en aquella ciudad, Federico que vivía en la zona sur del conurbano, terminó yéndose a vivir a la capital de la provincia, gracias al esfuerzo de sus padres.

Las observaciones fotométricas son muy importantes, básicas para poder realizar investigaciones posteriores y mucho más en este caso. Eta Carinae se puede observar desde el hemisferio sur y aunque se utilice un telescopio pequeño (comparado con los de los grandes observatorios) permiten un seguimiento permanente de objetos de gran valor de estudio.

No son los únicos interesados en observar los cambios en este objeto de la Nebulosa del Homúnculo. El Observatorio Astronómico del Instituto Copérnico está promocionando la observación permanente de 1041-59 Eta Carinae. Existe también una página especial de Eta Carinae http://etacar.umn.edu/ correspondiente al proyecto del Telescopio Espacial Hubble Eta Carinae Massive Star Binary Hubble Space Telescope Spectroscopy Astronomy HST Treasury Program, de la Universidad de Minnesota.

El trabajo de la Facultad de astronomía y geofísica de la Universidad de La Plata se presentará en la próxima Reunión Anual de Astronomía Argentina, a celebrarse entre el 21 y 24 de septiembre en esa casa de estudios.

Integrantes del grupo de estudio de Eta Carinae

El poster será sobre el Monitoreo óptico 2009 de Eta Carinae y el evento "tipo eclipse" realizado por el grupo que integran Eduardo Fernández Lajús, Cecilia Fariña, Juan Pablo Calderón, Carolina von Essen, Martín Alejandro Schwartz, Leila Magdalena Calcaferro, Nicolás Emilio Salerno, Andrea Fabiana Torres y el propio Giudici.

El responsable del Telescopio es Eduardo Fernández Lajús y el encargado Técnico del Telescopio es Martín Schwartz. Tienen un sitio web del Telescopio Virpi Niemela, a cargo de Juan Pablo Calderón. El programa de estudio de Eta Carinae fue inspirado por Virpi Niemela por quien lleva el nombre el telescopio desde el que se realizan las observaciones.

El primer reporte de sus datos fueron publicados en Information Bulletin on Variable Stars (IBVS) y se publicó un paper sobre las observaciones en Astronomy & Astrophysics.

Resumen del trabajo
Eta Carinae es uno de los objetos más intrigantes del cielo, debido principalmente a sus históricas y espectaculares variaciones de brillo. En particular, los denominados eventos espectroscópicos, han dado lugar a la hipótesis de que Eta Carinae está en realidad conformada por un sistema binario. Estos eventos se manifiestan fotométricamente como una especie de "eclipse", los cuales han motivado nuestro programa de monitoreo permanente de Eta Car. Presentamos en este trabajo las curvas de luz en las bandas BV RI que surgen de la sexta temporada de observación de Eta Car realizada desde el Observatorio de La Plata. Luego de una considerable atenuación, experimentada en 2007, el objeto se ha mantenido en una fase de brillo prácticamente constante (V ~ 5.0) a lo largo del año.

Eta Carinae en la XVII de la UAI
Se realizará en la Reunión de la Unión Astronómica Internacional en Río de Janeiro la presentación: "Eta Carinae en el contexto de las estrellas más masivas" entre el 13 y 14 de agosto de 2009.
http://www.astro.iag.usp.br/~damineli/JD13/

Links relacionadosFuentes y links relacionados


Crédito imágenesSobre las imágenes

  • Eta Carinae
    Crédito: Jon Morse (University of Colorado)/ NASA

  • Telescopio Virpi Niemela y el Grupo de observación de Eta Carinae
    Crédito: FCAGLP

  • Sala de control del Telescopio Virpi Niemela
    Crédito: FCAGLP



tags--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario