Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

12/9/09 - DJ:

Nuevas imágenes sobre basura espacial

TEL: 1 min. 38 seg.

Nuevas imágenes describen los objetos mayores a 10 centímetros, hechos por el ser humano, orbitando nuestro planeta. Son unos 19 mil!
Basura espacial


NASA publicó una representación gráfica de la basura espacial hoy, basada en los últimos datos y análisis de la Red de Vigilancia del Espacio de EE.UU y el Programa de Desechos Orbitales.

Como en descripciones previas, se ve como un desastre. Recordemos nuestra nota "Basura espacial: el problema en imágenes" con datos de la Agencia Espacial Europea.
Pero NASA declaró que no es tan terrible como parece, aunque cada año se agregan desechos humanos al espacio, según indica el sitio Space.com.

"Los puntos no son a escala y el espacio es un lugar muy grande", declara NASA. "Las colisiones entre grandes objetos es bastante rara. La órbita de cada pieza es bien conocida. Si algún escombro entra en el camino de un satélite operativo de NASA, los controladores de vuelo maniobrarán el satélite".

Justo esta semana, el transbordador Discovery tuvo que eludir un escombro orbital mientras los astronautas se preparaban para volver. También esta semana, una pieza de satélite Chino se esperaba que pasara cerca de la Estación Espacial el miércoles, aunque no ocurrió.

Y estos son los últimos casos, pero hubo muchos más.

Desechos en LEO
Objetos LEO, en Órbita Baja Terrestre, la región del espacio dentro de los 2.000 km de la superficie Terrestre. Es la zona de mayor concentración de desechos.


"La amenaza de los desechos orbitales a los sistemas de operación espacial continuará creciendo, a menos que las fuentes de desechos espaciales sean puestas bajo control", indicó Nicholas Johnson, jefe de desechos orbitales de NASA a un subcomité en Washington en abril.

Cada punto representa una parte de un conocido desecho espacial de al menos 10 cm orbitando la Tierra. Notar el anillo exterior, conocido como órbita geoestacionaria, donde los satélites de clima y comunicaciones orbitan a la vez que la Tierra, permitiéndoles permanecer sobre un mismo punto. La concentración de puntos oscureciendo la Tierra en el centro de la imagen representa los desechos en órbita baja Terrestre. En total, unos 19.000 objetos humanos orbitan el planeta, contados a Julio de este año. Pero también hay incontables objetos de menor tamaño.
Crédito: NASA/Orbital Debris Program Office.

Desechos espaciales en GEO
Imagen GEO generada para visualizar la población de objetos en la región geosíncronica (alrededor de 35,785 km de altitud).


Más imágenes en Orbital Debris Graphics.

Links relacionadosFuentes y links relacionados


Crédito imágenesSobre las imágenes

  • Imágenes de NASA



tags--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario