Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

10/10/09 - DJ:

La creación de una bellísima imagen cósmica

TEL: 4 min. 32 seg.

El detrás de escena de una de las más hermosas imágenes del cosmos, un mosaico de Orión. Paso a paso, su creador cuenta cómo realizó semejante hermosura astronómica.
Cinturón de Orión


Una noche de 2007, Rogelio Bernal Andreo y su esposa estaban conduciendo por la Autopista 1 a lo largo de la costa de California cuando su esposa abrió el techo. Lo que se expandió sobre ellos no se parecía a nada igual.

"Fue como si la Vía Láctea estuviera frente a nosotros", dijo Andreo, un ex-empleado de eBay, que dirige una compañía de internet en español: Deep Sky Colors. "Parecía como si se fuera a caer sobre nosotros".

Sacó su cámara digital SLR y pasó dos horas tratando de capturar la vasta galaxia. Cuando llegó a su casa, bajó las fotos y captó el error astrofotográfico.

"Comencé a mirar en internet y a ver todas esas imágenes, realmente hermosas. ¿Cómo hace eso la gente?", se preguntó Andreo.

Dos años de intenso estudio, rigurosa práctica y quizás unos u$s 10.000 en equipamiento después, él sabe. Y le contó a Wired sobre su proceso, paso a paso, desde el blanco y negro hasta la maravillosa imagen que abre esta nota.

Gracias a baratas cámaras digitales de alta calidad y equipo de edición, crear hermosas imágenes de galaxias, nebulosas y cúmulos estelares está ahora al alcance de cualquiera con algunos cientos de dólares para gastar.

Vivimos en una era dorada de las fotografías espaciales, pero al mirar imágenes coloridas del cielo nos preguntamos si realmente es así.

Como nos daremos cuenta en este "detrás de escena" de la realización de una increíble foto, la respuesta es sí, pero no sólo para nuestros ojos, que son pobres sensores comparados con el equipamiento fotográfico especializado.

Eso no significa que las fotos no sean reales. Los astrofotógrafos tienen una ética: no añadirán algo que no está. Sólo muestran mejor los datos, no los añaden. Usan las herramientas de edición para encontrar la verdad dentro de los ruidosos datos que hay en las imágenes celestes.

"Las cosas allí arriba son realmente débiles. Lo bueno es que la cámara registra todo eso y el truco es sacarlo", comenta Andreo.

Foto 1


El primer paso para tener una foto espacial es elegir un lugar sin polución lumínica de las ciudades. En el norte de California, Andreo prefiere Lago San Antonio, el Parque Estatal Henry Coe y Fremont Peak, dependiendo de cuánto quiera manejar.

Su lista de equipamiento es larga. Empaca un telescopio Takahashi, montura de la misma firma, trípode, cámara SBIG STL11000M, adaptadores, cables, baterías de largo ciclo, una laptop Asus eee, comida y café, por supuesto.

Esta foto es como empieza el proceso. Es la primera de las 11 exposiciones blanco y negro que realizará. El campo de visión es de un tercio -el área alrededor de las brillantes estrellas azules del cinturón de Orión- del panorama completo que se ve como primera imagen de esta nota, el resultado final.

"Esta es sólo una toma, una exposición de 15 minutos. Así sale de la cámara. El tamaño original de la imagen es de 20 megabytes", señaló Andreo.

Por supuesto, dispara en formato RAW sin compresión, para maximizar la cantidad de datos retenidos en la imagen.

Foto 2


Ahora el proceso comienza. Andreo saca sus once exposiciones y las preprocesa en Deep Sky Stacker, un software a tal efecto, una encima de otra. Luego, promedia sus datos para quitar el ruido. Cada exposición tiene un conjunto de ruido en algún subconjunto de píxeles. Al combinarlos, los buenos píxeles exceden a los malos y el resultado es una toma con menos ruido.

"Lo que realmente está allí, va a quedar, pero el ruido -como es aleatorio - va a desaparecer", explica el experto.

En esta etapa también calibra el fondo, que tiende a abrillantar la imagen y hacerla más "cremosa".

Foto 3


Aquí, Andreo ha comenzado a "empujar el histograma", como diría un astrofotógrafo.

"Tu subes o bajas los niveles de la imagen y más datos comienzan a aparecer. Es lo primero que la mayoría hará. Una vez que apilas tus imágenes, ajustas tu histograma, un poco para ver cuánta cosa realmente hay allí".

Aquí, más estrellas son aparentes y la cremosidad se ha ido con el procesado de mayor contraste. Luego viene el color.

Foto 4


Luego realiza tomas de un área del cielo con el filtro monocromo de alta resolución, separando rojo, azul y verde. Hace lo mismo para cada uno de esos filtros que lo que hizo para la imagen blanco y negro. Toma múltiples exposiciones, las combina, y calibra el fondo.

"Es sólo rojo, verde y azul combinados y un poco estirados para revelar todo en detalle".

Foto 5


Ahora Andreo cubrió los datos de color con una luminosidad detallada.

"Tomo el RGB que viste en la imagen previa, y la pongo en la cima de la luminosidad, pero no quiero los detalles, sólo quiero la información de color".

Una vez eso completo, ajusta el histograma algo más y los niveles de la imagen.

"Como hay mucha creatividad, con el mismo conjunto de datos brutos, dos personas diferentes terminarán con distintos resultados", agrega sobre el condimento artístico.

Foto 6


El último paso fue simplemente rotarla verticalmente simplemente porque así le gustaba más. Después de todo, el número de objetos o targets para los astrofotógrafos es limitado. Así que el enmarcado es un componente clave.

"Espero que mi imagen final escape a la mediocridad. Quizás no sea la mejor que hayas visto, pero al menos no es una más".

Luego, la rotación cambió fortuitamente cuando un amigo vio la imagen y le sugirió que la combinara con unas fotos que había tomado de una región adyacente del cielo.

Trabajando con un programa llamado Registar que ayuda a los fotógrafos a unir imágenes al identificar estrellas comunes en distintas tomas, las pudo unir. Requirió rotar y cortar su Cinturón de Orión original, pero cuando el mosaico estuvo finalizado, fue absolutamente increíble. El último mes, fue seleccionada por NASA para la fotografía astronómica del día del 18 de Septiembre.

La imagen realizó un largo viaje desde su encarnación inicial hasta el producto terminado, pero ¿es la primera más real que la última?

Luego de conocer los pasos de la transformación, no estamos convencidos de ninguna de las dos cosas, pero estamos seguramente agradecidos que alguien tome imágenes del espacio que parecen pedazos del cielo.


Fuentes y links relacionados


Sobre las imágenes


  • Todas las imágenes pertenecen a Rogelio Bernal Andreo




Etiquetas:
--

1 comentario:

  1. Luis Arnulfo Castañeda Villarraga21:26

    <span>¿En qué estás pensando...?quiero saber mas sobre la exploracion a la luna </span>

    ResponderBorrar