T.E.L: 1 min. 55 seg.
¿Es posible hacer ciencia desde el browser? Si un equipo de investigadores lo logra, los científicos alrededor del mundo podrán usar una plataforma web llamada Science Studio.
"Uno de los objetivos de Science Studio es ser capaces de acceder a instalaciones de ciencia, como el Canadian Light Source (CLS). Es un completo sistema de manejo experimental", señaló Marina Fuller, una investigadora en química del proyecto.
CLS es un sincrotón canadiense, es decir, una fuente de luz que los científicos usan para recoger información acerca de las propiedades químicas y estructurales de los materiales a nivel molecular. Es como un microscopio muy potente, similar al Laboratorio de luz sincrotón Alba que funcionará el año próximo en Barcelona.
En CLS funciona la línea de luz VESPERS (Very sensitive Elemental and Structural Probe Employing Radiation from a Synchrotron). Cuando Science Studio se complete, en 2011, los investigadores podrán usar la plataforma para pedir tiempo para la línea, controlar remotamente el experimento y recibir análisis de datos en vivo.
Aunque la habilidad de controlar remotamente los experimentos sincrotón es rara, el acceso remoto al Stanford Synchrotron Radiation Lightsource (SSRL) funciona desde hace cinco años. No todos los equipamientos tienen la robótica necesaria y los que sí la poseen usan software propietario con los que Science Studio no será capaz de conectar.
Michael Bauer, principal investigador de este nuevo proyecto, cuenta que está tratando de integrar al sistema un microscopio electrónico.
La plataforma incluirá interesantes herramientas de colaboración que permitirán coordinar el flujo de trabajo, desde la creación y envío de propuestas para un equipo hasta el análisis de datos y creación de los papers.
Y mientras se construye el sistema, el próximo paso ya empezó a gestarse. ANISE será la extensión de Science Studio con el objetivo de asociarse a una variedad de sincrotones en el mundo.
Arquitectura
Science Studio es un sistema distribuido que provee a los usuarios finales con una interfaz a los dispositivos y programas de análisis que necesitan para sus experimentos. Los datos serán almacenados en un grilla, por lo que los usuarios verán una aplicación en la que los datos llegan desde distintas bases en diferentes instalaciones.
El sistema tiene tres propósitos:
-Manejo de todos los aspectos de un experimento científico, lo que incluye:
almacenamiento de datos
colaboración
procesamiento de datos
-Control o interacción con experimentos remotos
-Servicios de usuario (manejo de muestras, programación, etc)
El sistema será hospedado en la Universidad Western Ontario (UWO) y en CLS.
Aunque el proyecto está en construcción, es posible probar algunas características desde una simulación.
Fuentes y links relacionados
- Big science facilities meet the cloud, por Miriam Boon
- Science Studio provides remote access to 'big science' facilities
Sobre las imágenes
- Logo y capturas de pantalla de Science Studio
Etiquetas:
Software en Blogalaxia-Ciencia en Bitácoras.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario