T.E.L: 1 min. 11 seg.
Hace cuatro siglos, Galileo Galilei observaba con su telescopio a Júpiter y sus descubrimientos cambiaron nuestra forma de pensar el universo. El 22 de noviembre, se llevarán a cabo 24 horas de radio observaciones del planeta.
La iniciativa forma parte del Año Internacional de la Astronomía y será posible gracias a los radiotelescopios de la Red de Espacio Profundo (Deep Space Network, DSN) de NASA.
Se trata de una red mundial de antenas, consistente en tres instalaciones: una en el desierto Mojave de California, una cerca de Madrid y otra en Canberra, Australia. Estos estratégicos lugares permiten la observación constante de naves mientras la Tierra rota y convierte a DSN en el sistema de telecomunicaciones científicas más sensible en el mundo. Una fracción del tiempo de la red está disponible para proyectos de radioastronomía bajo un acuerdo entre NASA y los países huéspedes.
Las emisiones de radio de Júpiter provienen de la emisión térmica del planeta, más la emisión no-térmica de electrones de alta energía atrapados en la magnetosfera del gigante gaseoso. Debido a un diferencia en la alineación de los ejes de rotación y magnético de Júpiter, la intensidad no-térmica varía al rotar el planeta y es más aparente en frecuencias entre 1 y 5 GHz. El período de rotación es cercano a 10 horas por lo que podremos observar casi dos rotaciones y media.
Esta es la primera vez que una serie tan larga de radio observaciones se llevarán a cabo, indica IYA2009. El objetivo del proyecto es buscar variabilidad no-térmica generada por otras causas como variaciones en la actividad solar y posibles cambios por un remanente del gran impacto observado por un astrónomo amateur cerca de Canberra en julio de 2009.
Júpiter: Proyecto 24 cuenta con su propio blog y cuenta de Twitter.
Fuentes y links relacionados
Sobre las imágenes
- Logo del proyecto.
Etiquetas:
Astronomía en Blogalaxia-Ciencia en Bitácoras.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario